Lifestyle

Los desiertos absorben dióxido de carbono

Afortunadamente no solo los bosques absorben significativas cantidades del dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

Durante diez años el biólogo Dave Evans — junto con de la Universidad de Washington — expuso nueve parcelas del desierto estadounidense de Mojave a los niveles de dióxido de carbono actuales y a los previstos para 2050.

Los investigadores inyectaron los gases a través de tubos de plástico y excavaron posteriormente un metro del terreno para ver la cantidad de carbono que se había absorbido. Obteniendo como resultado que las tierras áridas pueden aumentar absorción del CO2 lo suficiente en el futuro hasta representar del 15 hasta 28% de la cantidad actualmente absorbida por las superficies terrestres.

¿De qué manera funciona esto? Bueno, a medida que aumentan las emisiones de CO2 a la atmósfera, se incrementa la absorción de este gas por parte de las tierras áridas, puesto que estos territorios son un gran almacén de carbono. Es por eso que las fertilización por CO2 vuelve verdes los desiertos.

Recomendados

Así que siendo bastante optimistas, cuando llegue 2050, los ecosistemas áridos estarán contribuyendo significativamente a eliminar el dióxido de carbono nocivo de la atmósfera.

El estudio, realizado con fondos públicos, pretendía describir el grado en que los ecosistemas terrestres absorben o liberan dióxido de carbono a medida que este aumenta en la atmósfera. Pero Nature Climate Change advierte que el experimento no tuvo en cuenta otros posibles cambios derivados del cambio climático, como una variación de las precipitaciones o un aumento de la temperatura.

Los hallazgos de este estudio ayudarán a determinar cuánto C02 permanece en la atmósfera contribuyendo al cambio climático y cuánto se almacena en la tierra y el océano en otras modalidades de contención del gas.

¿Por qué las zonas áridas logran esto y no solo los bosques? Las zonas áridas las que reciben menos de 254 milímetros de lluvia al año. Junto con las semiáridas, que reciben unos 508 milímetros anuales, suponen casi la mitad de la superficie terrestre total de la Tierra. Sí, el terreno de las zonas boscosas, al contener más materia orgánica, acumulan más carbono por metro cuadrado, pero la importancia de las zonas áridas es por su extensión.

FuenteLos desiertos también absorben CO2 (Mundo Verde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos