Lifestyle

Se plantean 6 corredores estratégicos para unir Mexibús y Metrobús

¿Por qué es tan importante abordar el tema del transporte público en la Ciudad de México y zona metropolitana? Porque con este proyecto se reducirían 1.7 toneladas de dióxido de carbono al día.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) estima que con una inversión de MXN 35,000 millones de pesos se lograría la expansión de los sistemas Metrobús y Mexibús; esto con el fin de construir un Sistema de Transporte Público Integrado en la Zona Metropolitana del Valle de México.

PUBLICIDAD

¿Qué es el ITDP? Un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global. Tiene presencia en diversos países; desde su sede en México, se coordinan las actividades para Argentina y Brasil. Así que podemos estar seguros que este es un proyecto totalmente pensado para mejorar la movilidad.

Dicho instituto ha trabajado desde hace tiempo en un modelo de transporte para el Distrito Federal y Estado de México, el cual consiste en la construcción de 29 corredores, de los cuales seis podrían detonar en proyectos puntuales en zonas que están en conflicto actualmente.

Modelamos 29 corredores con una implementación a 10 años, lo visualizamos para el 2024, la Línea 12 del metro costó 25,000 mdp y la construcción tardó seis años, así que lo podemos llevar a cabo, sólo es una cuestión de voluntad política y es cuestión de coordinar el tema con los respectivos gobiernos, e incluso lograr la integración del Metrobús y Mexibús.

Esto aun es una propuesta en espera para ser autorizada y construída. Por la demanda del servicio, estos corredores deberían llevarse a cabo con unidades del sistema de Autobuses de Rápido Tránsito (BRT, por sus siglas en inglés) con una velocidad similar al Metrobús.

Si viajas en el transporte público del DF seguro ya sabes de los problemas que existen. Si no, aquí están explicados junto con sus posibles soluciones:

1. Línea 2 de Mexibús

Ya van en la Línea 4 pero se saltaron la Línea 2, un proyecto que está congelado por la negociación con transportistas necesita solución, ya que es parte de las conexiones que puedan darse en el norte del Estado de México en donde existe congestionamiento.

2. Eje 1 norte (Pantitlán -Toreo)

Iría de Oriente a Poniente, pero va muy cercano al Centro Histórico que toca zonas como Tepito y La Lagunilla, que tiene una gran presión.

3. Circuito Interior

En la Ciudad de México no existe ningún medio de transporte que recorra un circuito, por lo que este corredor tendría muchos beneficios, ya que reduciría las transferencias y las haría más eficientes.

4. El Eje 5 Norte, en los planes del Metrobús (Rosario-Aragón)

Como ya existe, el ITDP propone ampliarlo hasta Pantitlán, unos cuantos kilómetros más pero con beneficios mucho más fuertes por ser una zona congestionada y donde hay gente que necesita viajar al Nor-Poniente de la Ciudad.

5. Periférico Oriente (desde la Alameda Oriente hasta la Glorierta de Vaqueritos)

Este corredor pone en la mesa un sistema de transporte BRT contra la construcción de una supervía o una vialidad de tránsito controlado que plantea actualmente el Gobierno del Distrito Federal.

6. Corredor Reforma

El ITDP plantea implementar un corredor en Paseo de la Reforma, que además identifica la necesidad de los usuarios que vienen de Ecatepec y que van, según la encuesta destino del instituto a las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y a la Cuauhtémoc.

En su propuesta, el tener un ramal de Línea 4 de Mexibús se mostró que podría tener un potencial muy importante, entonces se triplicaría su demanda, por lo que es importante tener una conexión del Edomex con el DF a través de Reforma. Corredor 1 de Insurgentes y Línea 3 del metro reduciría el congestionamiento.

Al implementar estos puntos se tendrían varios beneficios, además de ecológicos.

  1. Reducir entre un 15 y un 25% la demanda y la presión sobre las líneas del metro, sobretodo las Líneas 1, 2 y 3. En vez de viajar 8-9 pasajeros por m2, viajarían entre los 5-6 m2 e incrementaría la calidad del transporte.
  2. Se reducirían 180,000 horas diarias, haciendo más eficientes los tiempos de traslado.
  3. El costo de implementación por año de estos 29 corredores sería de aproximadamente 3,500 mdp pero al implementarlo se ahorrarían hasta 1,731 mdp anuales, casi se pagaría solo el sistema.
  4. Se podría reducir en 4% los viajes en automóvil.
  5. Se reducirían 4.5 de millones de km recorridos en auto.

Me parece una buena propuesta. Ojalá pueda ser considerada por parte de las autoridades pertinentes.

Fuente: El ITDP plantea 6 corredores estratégicos para unir Mexibús y Metrobús (Obras web)

Tags

Lo Último