Lifestyle

Estudio relaciona la pereza con el consumo de comida chatarra

Un estudio en el que demuestran que la pereza no es la que provoca mala alimentación, sino todo lo contrario.

La comida chatarra es una constante atención de investigaciones científicas. La gran adhesión que logra en la población la ha hecho objeto de estudios que determinan cuáles son los factores por los cuales las personas se inclinan una y otra vez a sus encantos, unos que no van de la mano con una buena salud, aunque haya quienes se han encargado, empíricamente, de desmentirlo.

PUBLICIDAD

Una de las investigaciones más recientes señalan la relación que existe entre la comida chatarra y la pereza, donde la Universidad de California, definió que ingerir alimentos grasosos provoca un cambio de conducta en las personas, como estar agotado/a y bajo interés en hacer labores del hogar, por ejemplo.

Para llegar a esta conclusión los investigadores hicieron pruebas en 31 ratas de laboratorio, las cuales un grupo fue alimentado por comida sin procesar, como maíz molido y pescado; mientras que las ratas restantes fueron alimentadas con comidas ricas en azúcar y procesadas, según señala el sitio de la Universidad.

En el instante en que las ratas debían hacer una prueba que consistía en presionar una palanca para tomar un pedazo de comida o agua, el grupo que fue alimentado con alimentos procesados se tomó un tiempo mayor que las especies del otro grupo para ir por la recompensa. Aaron Blaisdell, uno de los científicos que dirigió el estudio, señala que en 30 minutos de la actividad, las ratas con sobrepeso hicieron descansos más prolongados que los animales más delgados.

Luego de seis meses se intercambiaron los grupos y los alimentos a consumir, durante nueve días. Ante esto, el grupo que anteriormente consumía alimentos sanos no alteró su peso y menos su motivación por la tarea de la palanca, muy al contrario de los resultados del grupo que inicialmente consumía comida grasosa: no ayudó a mejorar su peso y menos su respuesta a la actividad de la palanca.

Por tanto la alimentación no sólo es responsable del sobrepeso, o, más aún, obesidad, también tiene que ver con las alteraciones cognitivas. Por tanto, y en palabras del científico “nuestros datos sugieren que la obesidad inducida por la dieta es una de las causas, en lugar de un efecto, de la pereza”.

Fuente: Actualidad rt

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último