Lifestyle

Actividades ideales para realizar durante la Hora del Planeta

Saquemos provecho a estos 60 minutos que van más allá de permanecer en la oscuridad y desconectados del internet

La Hora del Planeta va más allá de pasar 60 minutos en oscuridad, sin aparatos electrónicos, desconectados de la red. Este evento anual, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza — WWF, por sus siglas en inglés —, nos invita a reflexionar sobre nuestro planeta y el impacto que tenemos en él.

PUBLICIDAD

Desde las 20:30h, hora local, inician 60 minutos que nos invitan a crear un futuro luminoso y brillante, tomando consciencia de nuestras acciones y fijándonos metas para ser ese cambio significativo que queremos ver.

Este año, WWF y la Hora del Planeta cuentan con un embajador de lujo: Spiderman, el primer superhéroe en unirse a la causa ambientalista en este nivel. Sí, puede formar parte de publicidad entorno a su próximo estreno, sin embargo, es Spiderman, Muchos niños, adolescentes y adultos confían en “su buen amigo y vecino”.

La popularidad de estos grandes actores llevan el mensaje a un gran número de personas. Con las palabras claras de Jamie Foxx: “La Hora del Planeta no consiste solo en apagar la luz. Se trata de unir las fuerzas de millones de personas en el mundo para conservar el planeta.”

Unamos fuerzas, entonces, para reconocer nuestros malos hábitos y hacerle una promesa a nuestra Madre Tierra. Puede ser compartiendo esta hora con amigos y seres queridos, reflexionando sobre el impacto ambiental; generando una buena intención o enviando energía, mucha luz, al Planeta. Aquí algunas propuestas.

Genera una intención

Como seres humanos, somos capaces de tener consciencia. De calmar nuestra mente, reposar y estar atentos. Así podemos generar una intención que nos guíe en el camino; en este caso, en dar lo mejor de nosotros en beneficio del planeta.

Al iniciar la Hora del Planeta, toma un momento de reflexión y genera una intención. Plantea un propósito para estos 60 minutos, para tu vida, para tu interacción con el planeta, en tu comunidad. Especifica hacia donde quieres dirigir la intención.

  1. Tomar consciencia sobre mi huella ambiental y tratar de cambiar mis hábitos.
  2. Que mis acciones se orienten a base del respeto al medio ambiente.
  3. Crear hábitos de consumo responsable y sustentable, apoyando al productor local.
  4. Y así podríamos seguir… ¿sugerencias?

Centra tu mente: medita

Para reforzar nuestra intención, viene bien tomar unos minutos para meditar; relajar nuestra mente, prestar más atención al presente, soltar y ser cada vez más felices.

La meditación nos ayuda a elevar nuestra frecuencia vibratoria, a vivir en armonía y respeto con la naturaleza. Poco a poco nos lleva hacia el camino del vegetarianismo, a llevar una vida responsable y en equilibrio con todo lo que nos rodea.

En esta Hora del Planeta toma unos minutos para meditar. Toda esa buenas vibraciones envíaselas a nuestra Madre Tierra.

Saludos a la Luna

En estos minutos, también podrías dedicar algunas posturas de Yoga al Planeta. Puedes intencionar 108 saludos al sol o, bien, unos hermosos saludos a la luna. Si no conoces la secuencia, comparto un video con Shiva Rea — creadora del Prana Vinyasa Flow —, quien muestra las posturas de manera fluida y armoniosa.

Si nunca has practicado Yoga antes, ve a tu propio ritmo, siempre escuchando a tu cuerpo. Tienen un buen margen de horas para estudiar la secuencia y practicar. Puedes marcar una frase positiva con cada repetición. Piensa en los océanos, en el agua, en los bosques, en todas las criaturas que habitan en la Tierra.

En contacto con la naturaleza

Si no te animas a meditar o a practicar Yoga, puedes tomar estos minutos para salir al jardín con una buena taza de infusión, tu lámpara de aceite y simplemente disfrutar de los sonidos de esta hermosa noche.

Otra opción es caminar en el parque, pasear a tu perro, apreciar las estrellas, escuchar el sonido de los grillos. El chiste es disfrutar de esos sonidos de la naturaleza, de las cosas que damos por sentado y, nunca más, nos percatamos que están ahí.

Reunión con los amigos

Comparte esta hora con tus amigos. Si acostumbras reunirte los sábados para jugar cartas o, no sé, DC, que tal si lo intentan en esta ocasión a la luz de las velas.

Pueden tomar un momento para reflexionar sobre los hábitos que contribuyen al daño ambiental y, por que no, proponer nuevos hábitos que disminuya nuestra huella ambiental. No se trata de competencia, se trata de compartir por un bien común.

Sanación holística

Si te encuentras vinculado con la sanación holística, genera una intención colectiva con tu comunidad a favor de la Tierra y todos los seres que la habitan.

En caso de practicar reiki, reúnete con tus colegas, con tus compañeros de grupo, con tu maestro. Envíen reiki al planeta, como se hace regularmente los domingos.

Rodada nocturna

En distintos puntos del mundo se realizan actividades justo para celebrar la Hora del Planeta. Entre las propuestas se encuentra una rodada nocturna, con algún grupo de ciclistas urbanos.

Habrá una rodada del Bosque de Chapultepec al Centro Histórico, en Ciudad de México. Otra de 18 kilómetros en Playa del Carmen. Contacta a alguna asociación local y únete a la celebración sobre ruedas.


Estas son tan sólo algunas ideas para aprovechar este lapso dedicado a dar gracias a nuestro único hogar. Queda este espacio para compartir otras actividades. Unamos súper poderes, así juntos, lograremos difundir el verdadero propósito de estos 60 minutos “en la oscuridad”.

Fuente:  Fun Things You Can Do During Earth Hour 2014 (Inhabitat)

Tags

Lo Último