Lifestyle

Minera canadiense seca humedales protegidos de Atacama

Se han encontrado humedales secos debido a la única extracción asociada a la faena minera denominada El Refugio, de la Compañía Minera Maricunga.

El Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa se encuentra en la Región de Atacama, y es conocido por ser un humedal de importancia nacional, cuyas fuentes de agua que lo estructuran son fundamentales para la vida vegetal y animal. Lamentablemente, las mineras ya pusieron su interés en este lugar para explotarlo.

Este Parque Nacional se ubican en la Cuenca del Salar de Maricunga a una altitud promedio de 4000 m. La zona es de alta fragilidad, en perfecto equilibrio ecológico, con escasas precipitaciones y altos niveles de evaporación y cuya administración recae en CONAF Atacama. Sin embargo, ya se han encontrado humedales secos debido a la única extracción de agua asociada a la faena minera denominada El Refugio, de la Compañía Minera Maricunga (controlada por la canadiense Kinross).

Hasta la fecha ya suman 30 hectáreas dañadas debido a la extracción de agua. Además, la empresa no ha tenido restricciones, y el daño ambiental sigue avanzando a vista y paciencia de los servicios públicos regionales, la CONAF Atacama, la SEREMI del Medio Ambiente, el SAG  y la DGA.

Recomendados

Lamentablemente, esta situación es irreversible, y empeora aún más la delicada situación hídrica y ambiental de la Región de Atacama, que ya presenta contaminación en el Río Salado y la costa de Chañaral, y la desecación del Río copiapó. Todos estos daños pudieron haberse evitado, pero ahora el problema es severo e irreversible.

Fuente: Atacama: Humedales mueren por extracción abusiva de agua de Minera Maricunga (Kinross)

Tags

Lo Último


Te recomendamos