Lifestyle

El pulpo vivo de Old Boy

La escena mítica de esta película puede parecernos muy sorprendente, pero el pulpo vivo o sannakji, es de hecho un platillo común en los bares surcoreanos.

Está a punto de estrenarse en México el remake de Old Boy, una más que excelente película surcoreana de Chan-Woo Park, ganadora del Premio del Jurado en Cannes en 2004. Todos los que vimos esta película de culto tenemos en la mente una escena: Oh Dae-Su, el personaje principal, entra en un restaurante, pide un pulpo vivo y se lo come entero. 

La escena es sorprendente. El personaje lleva 15 años comiendo lo mismo, secuestrado en un cuarto sin saber por qué. Podríamos pensar que pide un animal vivo porque se ha vuelto completamente loco, y sí, pero hay que colocarnos en el contexto coreano, donde este platillo es común, aunque no se come como lo hace Choi-Min Sik en la pantalla, sino rebanado. Por eso la sorpresa del personaje de la mesera.

El sannakji es una variedad del hoe, un plato coreano parecido al ikizukuri japonés, un sashimi preparado a partir de animales vivos. Para hacerlo, se rebana un pulpo pequeño vivo y se sirve acompañado de ajonjolí y aceite de ajonjolí (sésamo).  Aquí tienen un video de cómo se prepara, aunque este es un calamar:

Como en muchos platillos asiáticos, todo el chiste del sannakji-hoe está en rebanarlo correctamente, ya que las ventosas de los tentáculos pueden adherirse a la garganta y asfixiar al comensal. Hay que ser cuidadosos y masticarlo bien para evitar esto.

En Corea del Sur se consume en general en bares acompañado de soju, un alcohol hecho a base de arroz. En Corea del Norte, nakji designa al calamar, no al pulpo. El sannakji es originario del sur, pero aun así se puede preparar con ambos animales indistintamente. Otro platillo que se come vivo en la gastronomía asiática es el odori ebi japonés, que se hace a base de camarones vivos.  ¿Los probarías?

Old Boy está basada en un manga japonés del mismo nombre, y el reboot, dirigido por Spike Lee, contiene muchas escenas cuyos encuadres parecen directamente sacados del cómic y no de la película original. ¿Se comerán un pulpo vivo en esta versión americana? En el manga no aparece esta escena. Yo ya la vi y conozco la respuesta, pero no se las voy a arruinar. Aunque, siendo sinceros, fue Spike Lee quien lo arruinó todo, hasta la otra escena mítica tanto del cómic como de la versión de Chan Woo-Park en donde Dae-Su persigue a todos con un martillo.

En todo caso, por lo menos la versión coreana no se la deben perder. Yo intentaré no perderme tampoco el sannakji. ¡Provecho!

Tags

Lo Último


Te recomendamos