Lifestyle

Aumenta la actividad sísmica en Nuevo León a causa del fracking

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó un estudio que demuestra la relación entre el aumento e intensidad de los sismos con la fractura hidráulica.

Se ha hablado mucho del riesgo del fracking y las múltiples formas en que esta actividad afecta la calidad de vida de los ciudadanos. Las pruebas de los desastrosos efectos secundarios son visibles ante todos menos para los ojos de quienes lo impulsan y se verán beneficiados con esta actividad.

PUBLICIDAD

Varias organizaciones y universidades han advertido del peligro que se avecina cuando por fin se empiece a practicar en México de manera regular. Algunos de los efectos del fracking es el aumento de la sismicidad ya que la tierra tiene que fracturarse a grandes profundidades para liberar el gas y esto hace que el subsuelo sea más frágil.

Comprobando que esta no es una suposición, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó un estudio que relaciona directamente la actividad sísmica con el fracking desde que se empezó a realizar en algunos municipios del estado. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) muestra un aumento tanto en intensidad como en frecuencia de los sismos en la región.

La Facultad de Ingeniería Civil de la UANL presentó un análisis que señala la coincidencia entre la profundidad de los pozos perforados en la Cuenca de Burgos al noroeste de Nuevo León con la profundidad del foco de los movimientos telúricos que al momento son 31 variando entre 3.1 hasta 4.3 grados en la escala de Richter.

El director de la investigación “Sismicidad del Estado de Nuevo León”, Juan Manuel Rodríguez Martínez es doctor por el Instituto Petrolero de Moscú y afirma que aparte de la fractura, el líquido inyectado a presión en el subsuelo es también un factor clave en la sismicidad junto a colapsos de cavernas subterráneas por la falta de agua.

La sismicidad ha aumentado también en las zonas comprendidas entre Ramores, General Terán y Anáhuac donde ya se practica el fracking para evaluar la disponibilidad de gas shale en los siguientes años. Tan sólo en la Cuenca de Burgos se planea perforar 17 mil pozos a profundidades de 4.5km para el año 2022. Esta es la reserva de gas natural más grande del país no asociada al petróleo.

Mientras este estudio fue presentado, PEMEX y la UANL realizan otros tantos en la zona para obtener más conclusiones. Esperemos que la petroquímica reconozca a tiempo el peligro que corre la zona si se sigue explotando como se tiene previsto y se detenga el fracking en nuestro país antes de ser víctimas de desastres naturales o sufrir la peor escasez de agua de la historia.

Fuente:
Estudio de la UANL afirma que con el fracking aumentó la fuerza de los sismos en la entidad, y se pondrá peor (Sin Embargo)

Tags

Lo Último