Lifestyle

¿Qué es la Cascada Trófica?

Todos los animales cumplen un rol fundamental en el equilibrio y bienestar del ecosistema.

La naturaleza es perfecta. Los animales cazan por comer, no por diversión, como lo hacen los humanos, y logran mantener el delicado equilibrio que existe en el planeta.

Pero el cambio forzado, generalmente producido por el hombre, provoca desequilibrio, afectando a los animales, plantas e incluso las aguas, debido a la llamada “cascada trófica”.

La cascada trófica es una serie de efectos indirectos amplificados que los animales que están en la cima de la cadena alimenticia ejercen sobre aquellos organismos que están en niveles inferiores. Este fenómeno regula la densidad de los herbívoros y el bienestar del ecosistema. En la naturaleza todo está íntimamente relacionado, es por eso que los depredadores son tan importantes, porque da de regreso mucho más de lo que toma.

Recomendados

Un claro ejemplo de la cascada trófica es lo que ocurrió en el Parque Yellowstone, donde un grupo de lobos devuelto a ese lugar, logró cambiar el curso de un río, historia que muestra este pequeño documental de 4 minutos.

Una gran parte de los seres humanos parece no comprender la catástrofe que provoca al matar a los animales por diversión. Afortunadamente, cada día somos más los que sabemos que matar a otro ser vivo es un acto de crueldad y rompe con el equilibrio perfecto del mundo.

Fuente: En cuatro minutos aprenderás cómo los lobos pueden cambiar el curso de un río

Tags

Lo Último


Te recomendamos