Cómo los Lobos resucitaron Yellowstone

El equilibrio de la Tierra se manifiesta en este impresionante video que muestra cómo impacta en el ecosistema e inclusive en la geografía, la reinserción de los lobos en el parque nacional.

La naturaleza cuando no está intervenida por la civilización humana, cuenta con un equilibrio que raya en la perfección. La cascada o cadena trófica se regula de tal manera, que la biodiversidad está resguarda por cada uno de los actores que la componen.

Cuando una especie es extinta o modificada, impacta no sólo en sus depredadores y depredados, sino también en la geografía del ecosistema.

Esto fue demostrado con la reinserción de los lobos en 1995, que por siete décadas estuvieron relegados del Parque Yellowstone en Estados Unidos, restituyendo también la vitalidad del entorno.

El impacto “cascáda” de los lobos se vio en los pequeños depredadores, que comenzaron a ser alimento y también cambiaron de hábitos evitando algunas áreas, lo que afectó en la masa vegetal- imagina que algunos árboles quintuplicaron su estatura en seis años- y por consiguiente la fauna del lugar. Pero lo más impresionante es que también se cambió el curso de las aguas, frenando la erosión y posibilitando la creación de lagos, ríos bien definidos y espectaculares rápidos.

Mira este video que en 4 minutos te demuestra el prodigioso “nirvana” o simbiosis de la naturaleza: