Árboles y fauna serán afectados por el tren rápido México-Querétaro

60 mil árboles serán derribados para su construcción y la vía impedirá la libre circulación de la fauna local.

Existen opiniones diferidas en cuanto a las ventajas y desventajas de que Querétaro esté tan cerca del Distrito Federal. En este caso a quien le tocó pagar las concecuencias es a la vegetación del camino.

La construcción de dicho tren implicará la remoción de 60 mil 534 árboles. Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semarnat, entre las especies afectadas destacan fresnos, sauces, ciprés Moctezuma y Acacia farnesiana.

Se ha solicitado el cambio de uso de suelo en 147.14 hectáreas a lo largo del trazado del proyecto. Inicialmente no iba a ser tan grave el impacto ambiental durante el desarrollo del proyecto. Estaba previsto utilizar las vías de la ruta México – Ciudad Juárez – Morelos, pero la MIA asegura que será necesario abrir un nuevo trazo en algunos tramos, debido a que se deben cumplir técnicamente con los radios de curva.

Ya te habíamos contado en Veo Verde sobre la comparativa entre trenes de alta velocidad y trenes normales. Aunque prácticamente el 50% de los impactos negativos (103) son de magnitud baja, mientras que el resto (102) son de magnitud media (71) y alta (31), de acuerdo con el conteo final de impactos ambientales, 205 serán negativos y 86 positivos.

Los impactos de mayor relevancia tienen que ver con la disminución de la cobertura vegetal de lo que será el derecho de vía, así como el establecimiento de una barrera física constituida por el confinamiento de las vías del tren.

Esto, admite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, impedirá el libre flujo de las rutas de fauna que normalmente atraviesa la trayectoria que seguirá el trazo del tren, por lo que plantea la reforestación en todo el trazado. Ojalá estas medidas se cumplan al pie de la letra. Muchas veces, buscando el bienestar de nuestra especie nos olvidamos que invadimos el espacio de muchos otros seres vivos más indefensos que nosotros.

En la zona donde atravesará el tren se han identificado tres especies protegidas: rana leopardo, lagartija escamosa de mezquite y culebra sorda mexicana. Lo único que podemos esperar es que, en medida de lo posible, no se dañe a las mismas y que el gobierno tenga la capacidad de respetar el entorno durante la ejecución del proyecto.

Fuente: