Denuncian faenadora de cerdos en Til Til por grave daño ambiental

La corte suprema consideró que no hubo actuar arbitrario de la empresa Porkland y la Corema Metropolitana.

Las grandes empresas no son conscientes del gran daño ambiental que pueden ocasionar, y a veces creo que siempre están esperando que las personas que viven en las cercanías de la empresa, sean las que, por desgracia tengan que denunciar irregularidades.

La Granja de Cerdos Porkland no cuenta con autorización para vaciar los líquidos de los purines por el lecho del río que corre contiguo a la planta. Por ello habitantes de la comuna de Til Til, en el sector La Rucia, en la localidad de Montenegro, impuso un recurso de protección en contra de esta planta, pero la corte suprema la rechazó. Til Til ya tuvo problemas de escases hídrica, por ello sus habitantes no quieren que se contamine el río.

plantacerdosporkland10755660x550.jpg

Según la corte, “No hay antecedente fidedigno que acredite la afirmación de los recurrentes en el sentido de haber dado el mencionado organismo la autorización para vaciar los purines en el estero próximo a la localidad de Montenegro”, reza el fallo de los ministros Guillermo Silva, Rosa Egnem, Gloria Ana Chevesich, Lamberto Cisternas y Ricardo Blanco.

Con voto en contra de los dos últimos magistrados, que consideraron que la empresa debía cumplir estrictamente la normativa ambiental y la autoridad fiscalizar el funcionamiento de la planta.

“Los sentenciadores concluyen que ni la Seremi ni la empresa ‘Porkland Chile S.A.’ recurridas han cometido el acto arbitrario o ilegal que les atribuyen los recurrentes de Protección, y en razón de lo mismo, no se puede concluir que se haya privado, perturbado o amenazado en el legítimo ejercicio de los derechos constitucionales a la vida, a la integridad física y síquica y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Esperemos que con la faenadora de Til Til no curra lo que paso en Freirina o Pelequén y sus habitantes tengan que manifestarse en las calles para ser escuchados y su salud no corra peligro.

Fuente: Suprema rechaza recurso de protección por planta faenadora de cerdos en Til Til