Lifestyle

Las propuestas verdes de los candidatos a alcalde en Guayaquil, Ecuador

El próximo 23 de febrero se dará fin a la competencia por la alcaldía de Guayaquil en Ecuador. Pero ¿qué proponen estos candidatos por el medio ambiente?

La competencia por la Alcaldía de Guayaquil, Ecuador, la ciudad con más votantes en el país, registra una tendencia a la baja en las últimas elecciones seccionales. En el proceso del 2004 participaron ocho candidatos por esa dignidad; en el del 2009, cinco; y en el de febrero del 2014 terciarán cuatro. Entonces, el número de aspirantes al sillón de Olmedo habrá disminuido en una década.

Pero conozcamos a los candidatos y  lo que nos interesa destacar;  sus propuestas ecológicas para la ciudad. Guayaquil posee sitios turísticos hermosos, como el cerro Santa Ana, o el Malecón del Río Guayas. Por ello queremos mostrar las propuestas que estos candidatos tienen en sus proyectos de campaña en pro de cuidar la ciudad y el medio ambiente.

  1. Jaime Nebot

Recomendados

Es abogado de profesión y ejerce la Alcaldía desde agosto del 2000. Entonces se registró por el PSC. Ahora buscará su tercera reelección.

Propone la remodelación del cerro Santa Ana, lugar que se ha transformado en atractivo turístico de la ciudad, es un claro ejemplo de los múltiples programas de regeneración urbana que se ha llevado a cabo en distintos sectores de la ciudad, brindándoles mantenimiento continuo mediante fundaciones privadas creadas para tales fines. Además está el Parque Metropolitano. En su primera etapa tiene 30 hectáreas. El Parque Samanes, en su primera etapa tiene 18 hectáreas. Habrá áreas verdes con grama, los árboles que decían que habíamos matado están allí trasplantados y frondosos, caminería, lugares para hacer paseos campestres y deportes. La segunda etapa tiene 90 hectáreas más.

  1. Balerio Estacio

Es pastor evangélico y ocupó una curul en la Constituyente del 2007 por AP. Se distanció del oficialismo y ahora lo patrocina el Socialismo.

En lo ambiental “vamos a mantener los manglares, vamos a trabajar para recuperar el estero Salado. Hay que potencializar el turismo, pero para que los ingresos sirvan a los habitantes. También vamos a trabajar por un Guayaquil seguro. No voy a desaparecer a los metropolitanos sino a capacitarlos y hay que incluir a la sociedad en el control. La gente de los barrios sabe quién anda en malos pasos y hay que apuntar, con amor, a restaurar a las familias”. Este dirigente popular está acusado de invadir tierras, pero según él “ha compartido con los pobres y a la vez se ha hecho un servicio cruzado para los que buscan un terreno en áreas comerciales o avenidas principales. Eso no es invadir, es lotizar”.

  1. Eduardo Álvarez

Dice que es hijo de una comerciante informal y que sabe lo que es trabajar. Su candidatura la impulsa el movimiento Pachakutik.  Su propuesta es “A más trabajo, menos inseguridad”. Significa que tiene componentes de desarrollo urbano con economía urbana.

“Guayaquil tiene 200 mil subempleados. No se trata de discutir si se pone un metro cuadrado más de parque o si es más grande o más chico. El estatuto que se aprobará priorizará la captación de inversiones, el desarrollo de parques industriales, negocios turísticos, corredores comerciales… Los mercados pasarán a los comerciantes para que puedan competir con las grandes cadenas”.

  1. Viviana Bonilla

Es abogada de profesión y fue la gobernadora del Guayas. Fue legisladora en la Asamblea (2009-2012) . La postula AP. “Proponemos que los ciudadanos tengan que caminar 15 minutos para llegar a un parque“. Evidentemente serán de diferentes proporciones, pero todos serán ecológicos, deportivos y recreativos.

Propone crear una ciudad ecológica con áreas verdes, cambiar 1600 mts parques de adoquines en parques verdes, crear megaparques y potenciando los que hay, que son alrededor de  3700 áreas verdes, queremos una ciudad que respire mejor. queremos la construcción de una mayor ciclovía. Queremos recuperación del estero salado, además el metro será amigable con el ambiente, funcionará con energía eléctrica y recordemos que para el 2017 ya estarán implementadas las hidroeléctricas. “Por ende, la operación del metro será mucho más barata”, explica.

Como se puede apreciar, todos tienen visiones diferentes de como quieren cuidar los recursos naturales que posee Guayaquil,  o si en realidad tienen prioridad en sus campañas al medio ambiente, se puede ver a simple vista quien esta más interesado y quien no. Ustedes deciden a quien darle su voto.

Fuente: Candidatos a la Alcaldía de Guayaquil

Tags

Lo Último


Te recomendamos