Lifestyle

Dinero desinteresado, altruismo propagado

Miles de miradas desconocidas. Somos únicos pero olvidamos nuestro punto en común: todos somos seres humanos. ¿Vamos más allá? Una cadena altruista en 3 palabras: The Social Coin.

Bien dicen por allí que “ningún hombre es una isla”. Somos seres sociales en constante búsqueda de contacto, de alguna forma de expresión social y de poder dejar nuestra huella.

Empatía, compromiso social, responsabilidad social y confianza entre otros términos se suman en la lista de palabras proactivamente sociales.

Imagina un mundo altruista donde una sociedad se mueve unida e interconectada por una cadena de favores desinteresados. Pues eso, ¡ya existe! Hace poco menos de 1 año se fundó una empresa sin ánimo de lucro, llamada The Social Coin. Esta empresa se dedica a fabricar y distribuir monedas que inician cadenas de acciones altruistas. Todas se registran y pueden medirse y reflejarse en estadísticas pero sobretodo ser contadas y compartidas por cada altruista.

Recomendados

Pero, ¿por donde empieza esta cadena de favores? Cada moneda representa una cadena de actos altruistas. Puedes ayudar a alguien que conoces o también algún desconocido. Antes de lanzarte, debes pensar que tipo de favor te gustaría conceder además de registrarte en la página web para que la moneda pueda ser rastreada a lo largo de la cadena de personas que la usaran. Una vez hayas ayudado a alguien deberás cederle la moneda explicando de manera precisa a la persona que ayudaste como debe de seguir transformando la ola de favores.

Hasta la fecha 15,997 monedas se han podido transformar en 124,818 favores. 4,678 monedas acabaron su ciclo vital, listas para ser enterradas (son biodegradables) y empezar un nuevo ciclo de vida a través de las semillas de rosal que tienen incorporadas. Estas monedas no tienen fronteras y esto les permite propagarse por todo el planeta.

Probablemente la parte más simbólica de este proyecto es que además de promover el altruismo y la cercanía entre ciudadanos del planeta, cada moneda tiene una fecha de expiración: dura 3 meses y en este tiempo hay que hacerla pasar por cuantas más manos posible.

¿Quieres saber más? Aquí te dejamos la presentación de The Social Coin:

También te invitamos a conocer un poco más sobre una encuesta que hizo The Social Coin sobre la felicidad -concepto inseparable de los gestos altruistas:

El altruismo y la cercanía humana no sólo deben de ser promovidos en tiempos presentes sino también explicadas e inculcadas en futuras generaciones. Podemos tener ideales diferentes, usar idiomas diferentes, tener habilidades diferentes y quizá, hasta opuestas pero nunca hay que olvidar que ante todo somos seres humanos. Esto debe ser el razonamiento básico y el derecho individual a ejercer a favor de la sociedad.

Te recomendamos también, conocer el Proyecto Venus, una organización, iniciada por el Norteamericano Jacque Fresco en 1994.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos