Lifestyle

Cupcakes de vainilla y lavanda

Inesperada combinación que encantará tu paladar en cualquier día de la semana.

La verdad es que aunque el martes es un excelente día para comer postre, por lo general es el fin de semana cuando nos damos el tiempo de cocinarlos y comerlos. La verdad es que se antojan. Una de las grandes tendencias culinarias de este año es cocinar con flores. Si te preguntas cómo será eso de comer flores, prueba esta rica tinga de jamaica.

PUBLICIDAD

Pero las flores también pueden ser útiles (hasta diría exquisitas) en un rico postre, y Pola nos compartió su rica receta, que está inspirada en una referencia que se hace en la serie How I met your mother.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media
Personas | 4

Para los cupcakes:

  1. 3 vainas de vainilla
  2. 2/3 T de crema agria
  3. 1 cc de ralladura de limón, no la sustituyas por jugo de limón.
  4. 2 huevos
  5. 1 C de extracto de vainilla
  6. 170 gr mantequilla
  7. 1 2/3 T de harina
  8. 1/3 T de fécula de maíz
  9. 1 T de azúcar
  10. 1/2 cucharadita de polvo para hornear
  11. 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  12. 1/2 cucharadita de sal
  13. 12 capacillos de cupcake

Para el glaseado

  1. 1/3 T de leche
  2. 1 C de flores de lavanda
  3. 3 T de azúcar glass
  4. 1 puntita de cuchillo de colorante violeta en gel (opcional)
  5. azúcar coloreada (opcional)

Cómo hacer cupcakes de vainilla y lavanda

Con un cuchillo, abre las vainas de vainilla (valga la redundancia) a lo largo, y sácales todas las semillitas. No tires las vainas, puedes guardarlas directo en tu azucarera y darle un toque especial y sutil al azúcar.

Mezcla los granos de vainilla con 3 cucharadas de crema, los huevos a temperatura ambiente, la ralladura de limón y el extracto de vainilla. Deja aparte. Es importante que todo esté a temperatura ambiente, porque el secreto de los cupcakes es no batir demasiado la masa, y si los líquidos están muy fríos, no se mezclan bien con la harina, se hacen grumos, y tienes que batir demasiado la masa… Todo tiene un por qué en la vida.

Precalienta el horno a 180°C

Esta vez no vamos a acremar mantequilla y azúcar como siempre, el OTRO secreto de los cupcakes es mantener la consistencia. Entonces mezcla los ingredientes secos(incluyendo el azúcar) y luego la mantequilla y el resto de la crema a velocidad baja, de manera a que “hidraten” lo suficiente los polvos para que no salgan volando al empezar a batir más rápido.

Sube la velocidad a media y agrega la mitad de la mezcla de huevos. Bate durante 30 segundos y agregar el resto, batir 30 segundos más. Terminar de mezclar suavemente a mano si es necesario.
En una charola de muffins, coloca los capacillos y rellénalos a la mitad. Puedes usar una cuchara de helado para que sea más fácil y queden limpios.
Hornea durante 22 a 25 minutos. Saca y deja enfriar 10 minutos en la charola antes de pasarlos a una rejilla a que se enfríen por completo.

Mientras tanto, pon a hervir la leche con las flores de lavanda. Cuando alcancen el punto de ebullición, apaga el fuego y deja reposar durante 10 minutos. Cuela. Si vas a colorear el glaseado, es el momento de ponerle el colorante a la leche.

Cierne el azúcar glass y mezcla con la leche ya tibia. Usa un batidor de globo y asegúrate de que no queden grumos.
Espera a que los cupcakes estén completamente fríos antes de decorarlos, o el calor alterará la consistencia del glaseado, que de por sí no es muy espesa. Con el dedo (¡limpio!) quitar cualquier exceso de migajas del panqué o se mezclarán con tu glaseado y arruinarás el look.

Coloca la cantidad deseada de glaseado sobre cada cupcake y extenderla con una espátula de metal o cuchillo sin llegar a las orillas, rápidamente empezará a “escurrirse”. Agregar el azúcar coloreada antes de que se seque. Entre cada panqué, enjuaga tu espátula en una taza de agua caliente para que no se vuelva cada vez más complicado utilizarla.

Fuente: Y pola cocina así

Tags

Lo Último