Lifestyle

Termoeléctrica de Endesa abre a pesar del recurso de protección presentado por pescadores

Pescadores y algueras piden el cierre definitivo de la Termoeléctrica Endesa y de Bocamina I y II por el grave daño que están haciendo a los recursos y a sus familias.

Nuevamente los afectados por la central hidroeléctrica bocamina I en Coronel el pasado martes 11,  derivó en un detenido y bloqueo con neumáticos para protestar por la decisión de la Superintendencia de Medioambiente de reabrir la termoeléctrica Endesa. Los pescadores artesanales y las algueras instalaron barricadas y se enfrentaron con Carabineros.

La reapertura de la termoeléctrica, que había suspendido sus funciones a fines de enero, luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección presentado por vecinos de Lo Rojas. Fuerzas Especiales intervino durante la manifestación que retrasó el ingreso de uno de los turnos a la planta por algunos minutos.

El problema que se presenta acá es el siguiente, los únicos afectados son los pescadores artesanales y las algueras, quienes son los grandes perdedores en este tema.

Recomendados

 

Marisol Ortega, dirigenta de las algueras de Caleta Lo Rojas, indicó, “nosotros vamos a luchar hasta el final, no vamos a dejar tranquilos a la empresa hasta que ellos dejen de funcionar. Con eso se vio que tenemos todos los puntos a nuestro favor y que la termoeléctrica no puede seguir funcionando. Esto no es sólo un problema económico, también es de calidad de vida”.

La dirigenta comentó que mientras la planta estuvo cerrada, ellas pudieron volver a trabajar porque aparecieron algas y pescados en la costa, pero que bastó con que se reabriera para que la biomasa desapareciera nuevamente.

Por su parte, Luis Villablanca, presidente del sindicato de pescadores de la caleta, puntualizó que “nos hemos manifestado porque creemos que la termoeléctrica no cumple el requisito, no creo que en unas semanas se haya solucionado el tema de fondo. Acá se siguen succionando peces”.

La manifestación duró entre las 7:00 hasta pasadas las 9:00, con un bloqueo de tránsito vehicular y barricadas que terminó con un enfrentamiento con personal de Fuerzas Especiales. La medida dejó una persona detenida, identificada como Víctor Catril, quien fue trasladado hasta la Segunda Comisaría de la comuna.

¿Que estarán esperando los de la superintendecia de medio ambiente?, que el recurso y las personas se enfermen o algo peor, que la termoeléctrica Endesa y bocamina I y II acaben con todos los recursos marinos. En marzo de este año  un verdadero mar naranja lleno de cadáveres de jaibas, choritos y langostinos bebés fueron encontrados próximos a Bocamina II, según los trabajadores del mar a raíz de que operaba por encima de la energía permitida, causando un sobrecalentamiento de las aguas. Y no se equivocaban pese a que aseguraron no tener responsabilidad en el asunto, vinculando los varamientos a las corrientes marinas.

 

Fuente: Coronel: un detenido fue el saldo del bloqueo de los pescadores a los ingresos de Bocamina I

Tags

Lo Último


Te recomendamos