Lifestyle

Siete ecofilmes que no te debes perder en Ambulante 2014

Como cada año, Ambulante nos da la oportunidad de disfrutar de producciones que cuentan las principales problemáticas sociales; aquí les tenemos una selección de las producciones en tono ambiental y de consciencia social.

Por noveno año consecutivo, el festival Ambulante nos trae lo mejor del cine documental a la pantalla grande. Esta organización fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, continúan impulsando a contracorriente este género que nos trae reflexiones, temas que conocer y dialogar.

PUBLICIDAD

La gira se distingue por hacer una selección puntual de las mejores producciones en México y el mundo, sobre temas tan diversos que van desde la libertad de expresión, medios digitales, grupos sociales… hasta medio ambiente, naturaleza. Vamos, todo lo que se pueda documentar y contar. Temas actuales de interés social.

[vimeo]http://vimeo.com/78648435[/vimeo]

Con el paso de los años, han tenido la oportunidad de apoyar nuevos talentos. Así surge Ambulante Más Allá, un programa de capacitación para la producción documental que se enfoca en la formación de nuevos realizadores de todos los rincones de México y Centroamérica.

Así conocemos las historias de personas como: Ingrid Fabián, que este año presenta el testimonio de una comunidad que se siente amenazada por una transnacional que pretende construir un parque eólico en sus inmediaciones; Arturo Agüero, que nos presenta el cambio de consciencia en un cazador en la selva maya de Calakmul.

Entre las temáticas que nos competen, hemos hecho una selección de siete películas que no te debes perder. Documentales que van desde la conocida producción Blackfish hasta los ejercicios locales de la selección Más Allá. Sin duda temas que nos darán mucho de que hablar, analizar y reflexionar.

Blackfish

[vimeo]http://vimeo.com/81516266[/vimeo]

Sección: Reflector. En algún parque acuático muchos de nosotros hemos visto, con emoción e incredulidad, orcas de ocho toneladas, o “ballenas asesinas”, saltar fuera del agua y volar por los aires en perfecta armonía con los entrenadores.

Sin embargo, este poderoso y polifacético animal, aparentemente listo para llevar de paseo a sus entrenadores alrededor de la alberca, es un gigante majestuoso y amigable que en un segundo puede atacarlos sorpresivamente.

Blackfish desenreda y analiza las complejidades de esta dicotomía a través de la historia de Tilikum, una ballena que vive en un parque acuático y que, como ninguna otra orca libre, ha matado a varias personas durante su cautiverio.

Con escenas impactantes y entrevistas fascinantes con entrenadores y expertos, esta desgarradora historia, narrada magistralmente, nos reta a reconsiderar nuestra relación con la naturaleza, y revela qué tan poco sabemos de estos mamíferos–tan inteligentes–a los que creemos controlar fácilmente.

Dirige: Gabriela Cowperthwaite. Estados Unidos, 2013.

H2OMX

[vimeo]http://vimeo.com/84716688[/vimeo]

Sección: Pulsos. La ciudad de México, una de las más pobladas del mundo, crece sin control. Antes una zona rodeada de lagos, ahora el suministro de agua para esta urbe es un problema real. H2Omx registra puntualmente el desabasto, el desperdicio y los graves problemas de contaminación del agua, y hace un urgente llamado a la acción y al compromiso de los ciudadanos.

Dirige: José Cohen en colaboración con Lorenzo Hagerman. México, 2013.

Penumbra

[vimeo]http://vimeo.com/81248554[/vimeo]

Sección: Pulsos. El viejo Adelelmo, un pobre y experimentado cazador, nos muestra su mundo cautivo en el tiempo. Nosotros, como espectadores, lo acompañamos en los recorridos y rituales de los que está compuesta la cacería. Hay atmósferas llenas de misterio y de suspenso, mundos ilusorios en donde los espíritus y fantasmas del bosque se convierten en una realidad cautivadora y fascinante.

Dirige: Eduardo Villanueva. México, 2013.

Nico

[vimeo]http://vimeo.com/81550676[/vimeo]

Sección: Más allá. Nico, un cazador y rastreador de animales, nos muestra el valor que tiene para él la selva, y lo complejo que puede ser vivir de ella. La vida lo ha llevado a darse cuenta de que su verdadero lugar es la selva maya de Calakmul y lo que ésta le ofrece. Las vivencias y aprendizajes a lo largo de los años han cambiado su conciencia sobre la cacería; para él es necesario preservar ciertas especies. Nico narra cómo quiere su futuro y el de su familia, y nos muestra que para vivir en paz no se necesita tener mucho.

Dirige: Arturo Agüero Lepe. México, 2013.

Gente de mar y viento

[vimeo]http://vimeo.com/81550674[/vimeo]

Sección: Más allá. En la zona del istmo de Tehuantepec, en el pueblo Álvaro Obregón localizado en Juchitán, Oaxaca, los integrantes de una comunidad Binnizá (zapoteca) se encuentran bajo constante amenaza desde que una transnacional ha pretendido instalar un parque eólico en el mar sin el consentimiento de la comunidad.

Los pobladores se resistieron desde el principio; organizaron y crearon una policía comunitaria que vigila la entrada de personas a la zona en conflicto. Herminio y Mariano, dos pescadores zapotecas, han vivido de manera activa este proceso de lucha y resistencia. Gente de mar y viento relata cómo los pobladores perciben esta empresa y la forma en que están dispuestos a defender el lugar donde habitan.

Dirige: Ingrid Eunice Fabián González. México, 2013.

El ciclista de la luna

[vimeo]http://vimeo.com/81765062[/vimeo]

Sección: Enfoque. Moon Rider es la historia de madurez de Rasmus Quaade. La película sigue a este joven en su complicada y difícil lucha por ser un ciclista profesional. Filmado en formato Super 8, este es un viaje íntimo visto desde la mente de Quaade.

Este ciclista ha demostrado tener un talento extraordinario, pero a pesar de que su cuerpo está hecho para el deporte, su mente no deja de pensar. Sus constantes reflexiones sobre la vida y la muerte se vuelven el mayor obstáculo para alcanzar el campeonato mundial.

Para ganar, primero tiene que despejar su mente completamente, pero ¿cómo se logra esto cuando cada pensamiento es un paso hacia la dirección contraria? El filme dibuja una imagen honesta y conmovedora de la solitaria y extrema vida de un joven ciclista de competencia.

Dirige: Daniel Dencik. Dinamarca, 2012.

Abuela Grillo

Sección: Ambulantito. Cada vez que Abuela Grillo canta, las nubes se arremolinan y cae la lluvia. Un día los campesinos, cansados de oirla cantar, la echan de la zona. Pronto lo lamentan, pues los campos se han secado y no hay comida. A partir de una leyenda ayorea, esta animación es una reflexión sobre el problema del agua en Bolivia.

Dirige Denis Chapon. Bolivia – Dinamarca, 2009.

Espera la selección de Ambulante en tu ciudad, del 30 de enero al 4 de mayo. Pronto estaremos comentando algunas de estas producciones en este espacio.

Fuente: Ambulante, gira de documentales

Tags

Lo Último