Lifestyle

Helecho que se creía extinto reaparece en Cuba

Una buena noticia siempre es bien recibida, pero cuando creemos que una especie que se creía desaparecida resurge es motivo de celebración.

Un helecho en Cuba que se creía extinto apareció nuevamente para adornar el Jardín botánico de Sancti Spíritus. Este se encontraba en peligro de extinción  fue  localizado el pasado año en la Ciénaga de Guayabera del Parque Nacional Caguanes del municipio de Yaguajay.

El helecho pertenece a la familia de la Maxonia, que es un género monotípico de helechos perteneciente a la familia Dryopteridaceae. Su única especie: Maxonia apiifolia es originaria de Mesoamérica.

Sabemos que estos jardines ayudan a la conservación y cuidado de especies características de cada país, pero hay historias en donde éstas jardines han traído vida a un lugar. Como en Alemania en donde florece una “flor cadáver” , o lograr mantener uno con energía renovable como es el caso del jardín botánico en Bogota,o la increíble transformación de una mina en un jardín botánico en Indonesia.

Recomendados

La segunda área de Cuba en donde se encuentra la planta, es en la zona norte espirituana y fue gracias a los investigadores Julio Pavel García y Alberto Orosco.

Recientemente el centro fue reconocido por la Red de Jardines Nacionales del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, por su contribución a la preservación de la flora de Cuba.

Este centro se encuentra inmerso en una reanimación la cual ha permitido crear nuevos senderos, pabellones expositivos, áreas de estancia  fortalecer zonas de reproducción de plantas y la reparación del portón de entrada y el cercado frontal.  Posee de más de 500 especies y mantiene estrecha relación con la sociedad espirituana al ofrecer charlas educativas, matutinos especiales y círculos de interés a niños de las escuelas cercanas al centro, además de organizar encuentros con los adultos mayores con temas variados sobre el cuidado y conservación de plantas y animales.

Fuente: Jardín Botánico espirituano exhibe helecho de reciente localización

Tags

Lo Último


Te recomendamos