Lifestyle

Gobierno de Piñera decide futuro de HidroAysén en últimos días de su administración

El Comité de Ministros analiza las reclamaciones contra el polémico proyecto energético.

Este jueves se está desarrollando lo que será el futuro del polémico proyecto HidroAysén, y esperamos que el comité de ministros analice conscientemente el asunto.

Recordemos que HidroAysén obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental por la Corema de Aysén el 19 de mayo de 2011 y la Corte Suprema le dio “luz verde” el 4 de abril de 2012.

Hoy los encargados que se encuentran reunidos en el Ministerio de Economía,  además de Félix de Vicente, los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Agricultura, Luis Mayol, y de Energía, Jorge Bunster, es encabezada por la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez.

Recomendados

Según lo dispuesto en la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, la función del Comité de Ministros es “conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental (…), así como los recursos de reclamación presentados por las personas que hubieren formulado observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y que estimaren que sus observaciones no han sido consideradas”.

Como sociedad civil, debemos estar atentos al quehacer de esta Comisión, y posteriormente a las respectivas resoluciones. Este proyecto implica que  inundarán seis mil hectáreas, 18,8 de ellas en el Parque Nacional Laguna San Rafael, como también lo que corresponde al Parque Nacional Bernardo O’Higgins y la Reserva Forestal Lago Cochrane, situación que sería inconstitucional debido a la ratificación del Estado de Chile a la Convención de Washington, que prohíbe la inundación de zonas protegidas.

Además de que conocemos, por ejemplo, la irregularidad en los derechos de agua que Endesa endosó a HidroAysén, por una querella presentada por Marcelo Castillo que representa a la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y Conservación Patagónica de Chile. 

HidroAysén pidió ayuda del gobierno, presionando con la construcción de la carretera eléctrica.  Durante el anterior gobierno de Bachelet, que hoy muestra claras intensiones de “viabilizar HidroAysén“,  se hicieron informes ambientales, que fueron falseados por Conaf ante la presión del lobista Jaime Oliva, a pesar del rechazo de la opinión pública chilena y mundial ante la posible destrucción de un único, hermoso y delicado ecosistema en el sur de Chile. El contralor general de la República anunció que en los próximos 20 días emitirá un pronunciamiento respecto de la demora del comité de ministros en adoptar una definición.

Esperemos que el gobierno se ponga los pantalones y se de cuenta de una vez por todas que están al servicio de los chilenos y no de empresas que quieren invertir y obtener todos nuestros recursos.

Según explicó Benítez al término del encuentro, “el proyecto puede empezar su construcción” . Además,  los nuevos estudios exigidos “los encarga el Estado a un tercero; no los hace la empresa” y la realización de tales estudios podría tomar desde ocho meses hasta un año. Así, la decisión final quedará en manos de la futura administración Bachelet, que asume en marzo.

 

Fuente: Gobierno define el futuro de HidroAysén

Tags

Lo Último


Te recomendamos