Lifestyle

Nueva Delhi desplaza a Pekín como la ciudad más contaminada en 2014

La capital de India ha tenido ocho días por encima de los 500 microgramos de partículas finas por metro cúbico.

Pekín (Beijing) suele tener el dudoso privilegio de ser considerada la ciudad más contaminada del orbe. Pero esta vez, la capital de China ha caído al segundo lugar; lamentablemente, no porque hayan descendido sus índices de contaminación, sino porque ha sido desplazada por la alarmante polución de Nueva Delhi.

PUBLICIDAD

De acuerdo con The New York Times, las cifras de contaminación ambiental en la ciudad india superan a las de Pekín en las primeras tres semanas del año. Por ejemplo, el promedio de densidad de partículas finas en el aire en Pekín es de 227 microgramos por metro cúbico, mientras que en Nueva Delhi el promedio es de 473, casi el doble.

Para una ciudad con alta calidad de aire, el promedio es de 50 microgramos por metro cúbico. Cuando el índice supera los 300 microgramos, se considera que existe un riesgo grave para la salud.

La embajada de Estados Unidos en Pekín reportó que el 15 de enero, la polución en dicha ciudad alcanzó los 500 microgramos -un episodio calificado en inglés como el Airpocalypse-, algo que vimos en imágenes recientes en los medios. Para esa fecha, Nueva Delhi ya había tenido ocho días con niveles similares o peores.

El New York Times reporta que mientras el tema de la contaminación ambiental es reconocido como un problema de salud en China, en India no hay mucha preocupación por parte del gobierno ni de la sociedad. De hecho, muchos habitantes consideran que la contaminación es peor en otras ciudades.

Un estudio efectuado en 2010 a hijos de migrantes indios en Estados Unidos mostró que aquellos que fueron nacidos y criados en suelo estadounidense tienen mejor funcionamiento pulmonar que aquellos que nacieron y crecieron en India.

Lamentablemente, el problema de la calidad del aire se está agravando este año y, lejos de mostrar avances, cada vez son más ciudades las que si disputan ese terrible primer puesto como la urbe más contaminada del planeta.

Fuente: Beijing’s Bad Air Would Be Step Up for Smoggy Delhi (The New York Times)

Tags

Lo Último