Lifestyle

El reciclaje de papel en México

En México existen empresas responsables con el medio ambiente. Conoce un poco más acerca de una que dedica su producción al papel reciclado.

Según el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, en México se producen 22 millones de toneladas de papel al año y afortunadamente poco más del 80% viene de papel reciclado. El otro 20% se obtiene de árboles nacionales y extranjeros; en estos casos la celulosa -que es materia prima para su fabricación- es importada.

PUBLICIDAD

El gramaje, que es la calidad del papel reciclado, se refiere a cuánto pesaría el papel en un metro cuadrado de superficie. Es decir, mientras mayor el gramaje, más resistente el papel. Los gramajes más comunes van desde los 280 hasta los 580 g/m2.

En México existen empresas responsables con el medio ambiente. Están las que reciclan concreto, las que reciclan acero, y otras como Biopappel, una empresa dedicada desde 1986 a invertir en la industria del papel. A pesar de iniciar como industria meramente de fabricación, en 2002 comenzaron inversiones en tecnología de reciclado para producir papel sin cortar árboles, usando solo materia prima 100% reciclada.

En 2011 instalaron una central de co-generación de energía sustentable a partir de la recuperación del vapor de proceso industrial en la mega-planta papelera de Durango.

No necesariamente tienes que comprar papel de esta empresa, pero sí busca que el que lleves sea reciclado para ocupar en tu trabajo o tareas escolares.

Por cada tonelada de papel que se recicla, 17 árboles se salvan.

Así que ya sabes, con pequeñas acciones cotidianas también se puede cambiar al mundo.

Fuentes: Biopappel y Ciceana MX

Tags

Lo Último