Lifestyle

Activistas medio ambientales hoy viven en las Redes Sociales

Activismo 2.0, reveló un aumento del 12% con respecto a marzo del año 2013, de los posteos comprometidos con la ecología. Sin embargo, las manifestaciones offline habrían disminuido.

La Sociedad de la Información produjo que sin movernos de nuestro escritorio seamos agentes de la revolución de conciencia o cambio cultural. Si bien, nada reemplaza la acción directa, es un hecho que las Redes Sociales han aumentado el debate social, dando paso a una agenda ciudadana mucho más participativa.

El estudio Activismo 2.0, realizado por la Facultad de Comunicaciones UC en conjunto con la consultora medioambiental Jaime Illanes y Asociados y el Think Tank TrenDigital, a través de un panel representativo de la población online en Chile, la investigación mostró los cambios que tuvo el mismo grupo de individuos durante el año 2013 en el uso de las tecnologías de información para informarse, comunicarse y movilizarse en relación a temas medioambientales.

Uno de los principales resultados que arrojó la investigación fue la alta penetración que hoy tienen las redes sociales: mientras en marzo un 93% afirmó tener una cuenta en Facebook y el 52,3% en Twitter, en noviembre el uso de las redes subió a un 95,2% y 56,6%, respectivamente.

Recomendados

Se notó un aumento en el uso de las redes sociales para manifestarse contra proyectos que presentan algún tipo de conflicto medioambiental durante el 2013.

Mientras en marzo un 48,5% de los usuarios se unió a grupos en Facebook para intentar detener los proyectos y un 50,3% dijo haber posteado su opinión en contra de éstos, en noviembre los porcentajes aumentaron a un 50,6% y 52,3% respectivamente.

¿Redes sociales movilizadoras o desmovilizadoras?

La investigación además arrojó que mientras las actividades online aumentaron en el último año, las manifestaciones offline en contra de estos proyectos habrían disminuido.

En marzo el 21,9% dijo que participó de una marcha y un 72,5% había conversado con amigos y contactos sobre el tema, mientras que en noviembre estos porcentajes cayeron a 19,8% y 63,5%, respectivamente.

Estas diferencias también pueden explicarse por cómo los grupos ciudadanos y ONG están utilizando las redes, ya que hoy son el principal medio por el que la ciudadanía online es contactada por estas instituciones.

Más de un 50% dijo haber recibido información de Patagonia Sin Represas por esta vía, un 42,7% de Greenpeace y un 34% de Chile sin Termoeléctricas, lo que muestra un aumento de un 18% con respecto a la última medición.

Los proyectos más escuchados por los usuarios son Pascua Lama (42,4%), HidroAysén (36,7%) y Alto Maipo (2,57%)

“Estos datos reflejan que hoy las redes sociales son el medio más utilizado por los usuarios para informarse, expresar sus opiniones y manifestarse en contra de megaproyectos, pero también por los grupos ciudadanos y ONG para levantar estos temas y llevarlos a la agenda”, concluyó el profesor Halpern.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos