Lifestyle

Alarma en Veracruz ante la posible formación de un volcán

De la noche a la mañana, la aparición de un cráter ha causado revuelo entre la población y la comunidad científica de México.

Una de las historias de volcanes más sorprendentes es la del nacimiento del Paricutín en Michoacán. Sus erupciones iniciaron sólo a horas de su formación y tuvo derrames de lava al segundo día. Durante su crecimiento murió la mayoría de la fauna silvestre a su alrededor y varias poblaciones se vieron afectadas.

Con relatos como este es de esperar que la población se alarme si de la noche a la mañana aparece un agujero en el suelo de 6 por 4 metros y 1,80 m de profundidad como sucedió en el ejido Acalapa Dos del municipio de Moloacán en Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil pidió ayuda a geólogos de la UNAM y de la Universidad Veracruzana para que se realizaran pruebas en el lugar pues, al paso de los días su tamaño se ha incrementado. Las muestras de agua, arena y sedimentos servirán para determinar si se trata del nacimiento de un volcán, de acuerdo a lo que dijo la maestra en ciencias del Instituto de Geología de la UNAM, Wendy Morales Barrera.

Recomendados

Los resultados de las pruebas obtenidas estarán listas en uno o dos meses y se entregarán a la administración municipal para mantener informada a la población. La geóloga y vulcanóloga del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Katrin Sieron, mencionó que no se puede decir que este sea un volcán pues en el caso del Paricutín las condiciones de su formación eran distintas.

La gente se alarmó porque el hueco, pequeño en un principio, escupía lodo, humo y agua caliente. Además han aparecido muertos algunos animales cerca del lugar y hay un intenso olor a azufre. Pensaron que podría ser un ducto de PEMEX pero la paraestatal afirmó que ninguna línea pasa por ahí.

Aunque las muestras están en proceso en los laboratorios del Instituto de Geología de la UNAM para determinar la causa de este fenómeno y los investigadores han dicho hasta el momento que no es un volcán, la gente curiosa de lugares cercanos camina hasta el cráter para ser testigos de lo que ocurrió en Moloacán.

Esperemos que los resultados se den a conocer pronto y se informen a la población aledaña para tomar medidas de seguridad en caso de que los cambios en el suelo sigan, pues si la tierra se está deslavando, el tránsito de la gente que se acerca a curiosear podría causar un accidente más grave.

Fuente: No descartan geólogos de la UNAM nacimiento de volcán en Veracruz (Veracruzanos.info)

Tags

Lo Último


Te recomendamos