Aprueban definitivamente termoeléctrica Punta Alcalde en la Corte Suprema

Los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval y Juan Eduardo Fuentes dieron luz verde a la termoeléctrica de Endesa rechazando el recurso de protección presentado por el municipio de Huasco y pescadores de la zona.

Larga fue la lucha que ha dado infuctuosamente la comunidad de Huasco para evitar que continúe el sacrificio de su ecosistema y quienes lo habitan. La tercera sala del máximo tribunal chileno, en fallo dividido dio luz verde a la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa.

Mientras los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval (hermana del abogado, Gerardo Sandoval, quien forma parte del equipo jurídico de Colbún) y Juan Eduardo Fuentes rechazaron los recursos de protección interpuestos por los pescadores, organizaciones medioambientales y la municipalidad de Huasco, los jueces Haroldo Brito y Gloria Ana Chevesich apoyaron la moción para paralizar el proyecto.

El fallo si bien ya no puede ser revocado, precisa que la central Punta Alcalde deberá mantener un monitoreo permanente e informar públicamente los resultados en torno a la temperatura registrada en la captación y el vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas. Además de que Endesa debe cumplir con los compromisos que voluntaria adquirió en el proceso de evaluación ambiental.

Esperemos que la crisis energética por las cortapisas manadas de una ley electrica que nacida en dictadura concentró el mercado en tres empresas generadoras que binarizaron la matriz entre hidro y termoelectricidad, sea paliada como el mismo el Ministro de Energía, Jorge Bunster, propuso: la entrada de ERNC y la planificación en cuanto a la producción minera y la utilización sustentable del agua y la energía, tres pilares estrategicos en la economía y el medioambiente.

Fuente: Corte Suprema da luz verde a la central termoeléctrica Punta Alcalde