Lifestyle

Guía para evitar accidentes arriba de tu bicicleta

Completa e ilustrada forma de aprender todo lo que un ciclista debe saber para evitar accidentes en las calles.

Sabemos que los ciclistas no son respetados en las calles, que deben luchar para que se les permita circular por ésta y de manera segura. A veces, por leyes ridículas, son perjudicados y discriminados. Lamentablemente, no contrasta con  otros países más desarrollados en los cuales, los ciclistas, tienen accesos adecuados, estacionamientos señalizados,  incluso los recompensan monetariamente por utilizar este medio de transporte. Por lo tanto, los amantes de las bicicletas son los que deben estar mas alertas y cuidarse para no sufrir accidentes. Para todos ellos, les presentamos esta completa guía del ciclista, que consta de 10 consejos para evitar accidentes en las calles, ya que a veces seguir las normas de tráfico no te ayudará si un automovilista no te respeta.

 

Tipo de Choque 1, el cruce por la derecha:

Recomendados

Lo que debes hacer:

Consigue una luz delantera. Si circulas por la noche sobre todo –  Toca el timbre. Consigue un timbre o una bocina y úsalos siempre que veas un coche que se aproxime (o esté esperando) enfrente de ti y a tu derecha.

Reduce la velocidad. Si no puedes tener contacto visual con el conductor (sobre todo de noche), disminuye la marcha lo suficiente para estar seguro de poder parar si es necesario.

Colócate a la izquierda. Fíjate en las dos líneas azules A y B del dibujo. Probablemente estás acostumbrado a circular por la A, muy pegado al bordillo porque te preocupa que te golpeen por detrás. Pero echa un vistazo al coche. Cuando el conductor mira la carretera para comprobar el tráfico, no mira a la trayectoria de la bici o a la zona más cercana al bordillo; busca otros coches EN EL CENTRO del carril.  Cuanto más a la izquierda estés (como se muestra en B) más probable es que el conductor te vea.

 

Tipo de Choque 2, la puerta:

 

Lo que debes hacer:

-Circula por la izquierda. Circula lo suficientemente a la izquierda para no chocar con ninguna puerta que se abra inesperadamente. Puede que desconfíes de circular tan a la izquierda en el carril que los coches no te puedan adelantar fácilmente, pero si se circula pegado a la derecha es MUCHO más probable chocarse contra una puerta de un coche aparcado que ser atropellado por detrás por un coche que puede verte con claridad.

 

 

 

 

 

Tipo de choque número 3,  semáforo en rojo:

Lo que debes hacer: – No pares en el ángulo muerto. Sencillamente, para DETRÁS del coche en lugar de a su derecha, como se muestra en el dibujo. Esto te hace muy visible al tráfico por todos los lados.

– Otra posibilidad es parar bien en el punto A del dibujo de arriba (donde el primer conductor puede verte) bien en el punto B, detrás del primer coche de modo que si gira no te toque, y lo suficientemente por delante del segundo coche para que te pueda ver bien.

– Si eliges el punto A, arranca rápidamente para cruzar la calle en cuanto el semáforo se ponga en verde. Si escoges el punto B, no adelantes al coche que tengas enfrente cuando el semáforo se ponga verde; quédate detrás, puesto que podría girar a la derecha en cualquier momento.

 

Tipo de choque número 4, el giro a la derecha: 

 

Un coche te adelanta e intenta girar a la derecha enfrente de ti, o directamente contra ti.

Lo que debes hacer:

–  No circules por la acera. Cuando sales de la acera para cruzar la calle eres invisible para los conductores. Te arriesgas a un atropello si lo haces.

–  Circula por la izquierda o por el centro del carril que ocupas

–  Mira por el espejo o gira la cabeza antes de acercarte a una intersección. Asegúrate de mirar bien antes de llegar a la intersección. Cuando estés ya atravesando el cruce, necesitarás prestar atención a lo que tengas enfrente de ti

 

 

 

 

Tipo de choque número 5, el giro a la derecha parte 2: 

 

Estás adelantando a un coche que va lento (incluso a otra bici) por la derecha, cuando de repente gira a la derecha contra ti al intentar aparcar o entrar en un acceso o calle lateral.

Lo que debes hacer:

– No adelantes por la derecha. Este choque se evita fácilmente. Basta con que no adelantes a ningún vehículo por la derecha. Si un coche delante de ti va a 10 km/h, reduce también la velocidad detrás de él.

– Cuando adelantes a un ciclista por la izquierda, anuncia “por tu izquierda” antes de empezar a adelantar, para que no se eche a ese lado de repente y se choque contigo.

– Si hay parados un montón de coches en un semáforo, puedes intentar adelantar  prudentemente, siempre preparado para el caso de que el tráfico se mueva otra vez inesperadamente

– Mira para atrás antes de girar a la derecha. Así evitarás chocar con ciclistas que violen el consejo número 1 explicado más arriba y que intenten adelantarte por la derecha.

 

Tipo de choque número 6, El cruce a la Izquierda:

 

Un coche que viene hacia ti gira a su izquierda enfrente de ti o directamente contra ti. Esta situación es parecida a la número 1 más arriba.

Lo que debes hacer:

–  No circules por la acera. Cuando sales de la acera para cruzar la calle, eres invisible para los coches que están girando.

–  Consigue una luz delantera. Si circulas por la noche, deberías usar una luz frontal, sin dudarlo. Además es obligatorio.

–  Es obligatorio llevar reflectantes de noche, pero no es mala idea llevarlos también de día. De noche también puede ser de ayuda llevar alguna prenda reflectante.

–   Reduce la velocidad. Si no puedes tener contacto visual con el conductor (sobre todo por la noche), reduce la velocidad tanto como puedas para parar si es necesario. Es incómodo, claro está, pero evita que te atropellen.

 

 

Tipo de choque número 7, El atropello por detrás:

 

Inocentemente, te echas un poco a la izquierda para esquivar un coche aparcado o cualquier otro obstáculo en la calzada; entonces te golpea un coche por detrás.

Lo que debes hacer:

–  Nunca, de ninguna manera, te muevas a la izquierda sin comprobar tu espejo o mirar primero hacia atrás.

–  No circules por una zona de aparcamiento aunque no haya coches aparcados.

–  Puede ser útil usar un espejo en el manillar.

 

 

 

 

 

 

Tipo de choque número 8, El atropello por detrás parte 2:

Un automóvil choca contra ti por detrás.

Lo que debes hacer:

–  Consigue una luz trasera. Si circulas de noche, deberías usar una luz trasera intermitente, sin dudarlo.

– Escoge calles anchas. Circula por calles anchas cuyo carril sea tan ancho que quepan cómodamente un coche y una bici juntos

– Escoge calles con tráfico lento. Cuanto más despacio vaya un coche más tiempo tiene el conductor para verte.

–  Utiliza las calles pequeñas durante los fines de semana. El peligro de circular los viernes y los sábados por la noche es mucho mayor que otras noches porque hay gente que conduce borracha

 

 

 

Tipo de choque número 9, El golpe del paso de peatones:

 

Vas circulando por la acera, cruzas la calle por un paso de peatones y un coche gira a la derecha directo contra ti.

Lo que debes hacer:

–           Si circulas por la noche, deberías usar una luz delantera sin dudarlo. Además es obligatorio.

–          Reduce la velocidad. Lo suficiente para que seas capaz de parar si es necesario.

–          No circules por las aceras. Cruzar entre aceras puede ser una maniobra bastante peligrosa. Si lo haces por el lado izquierdo de la calle te arriesgas a que te golpeen como se muestra en el dibujo. Si lo haces por el derecho, te arriesgas a que te atropelle por detrás un coche que esté girando a la derecha

 

 

 

 

Tipo de choque número 10, El porrazo de la dirección contraria: 

 

Vas circulando a contramano (contra el tráfico, por el lado izquierdo de la calle). Un coche gira desde una calle lateral, acceso o aparcamiento, directo contra ti.

Lo que debes hacer:

–          No circules en dirección contraria (o contramano) a no ser que esté expresamente permitido para bicicletas.

–          los coches que salen de los accesos, aparcamientos y calles que cruzan (enfrente de ti y por la izquierda), y que están girando hacia la derecha en tu calle, no esperan que haya tráfico en dirección contraria. No te verán y se estrellarán contra ti.

–          Los coches se te acercarán a una velocidad relativa mucho mayor. Desde el momento en que se acercan más deprisa el uno al otro, tanto tú como el automovilista tienen mucho menos tiempo para reaccionar. Y si se produce el choque, va a ser diez veces peor.

–          Circular en dirección contraria es ilegal (salvo que se especifique lo contrario y se reserve un espacio para ello) y te pueden poner una multa.

 

 

Fuente: Diez consejos básicos para evitar accidentes en bicicleta

Tags

Lo Último


Te recomendamos