Lifestyle

Cambia tu basura por alimentos frescos y locales en el Mercado del Trueque

Porque lo que tú crees que ya no te sirve, sirve mucho. Ya es tiempo de regresar a lo básico y entrarle al trueque.

En la Ciudad de México se generan diariamente 12 mil toneladas de basura, y la mayoría de este cúmulo no tiene lugar en los tiraderos correspondientes. De allí que existan muchos que son clandestinos o que haya ‘recicladores’ de basura que al contrario de ayudar al medio ambiente y la sociedad, le hacen más daño.

¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a combatir este problema? ¡Pues regresar a lo básico! y, como en el México antiguo, volver a los mercados en donde el trueque era la opción.

Puedes llevar al Mercado del Trueque residuos que serán recolectados por compañías que sí se especializan en reciclaje… pero, te preguntarás qué obtienes a cambio con ello: pues nada más y nada menos que por tus desechos ganarás puntos verdes con los que puedes adquirir alimentos frescos cultivados localmente, como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles o plantas, entre otros productos.

Recomendados

Los productos agrícolas provienen de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y otras zonas agrícolas del Distrito Federal.

Esto es lo que puedes llevar al Mercado del Trueque (el máximo de residuos permitido por persona es de 10 kilogramos y el mínimo un kilogramo):

  1. Vidrio
  2. Tetrapack
  3. PET
  4. Latas de aluminio
  5. Papel
  6. Cartón
  7. Residuos eléctricos y electrónicos como impresoras, escáner, faxes, multifuncionales, planchas, cargadores, extensiones, entre otros.
  8. Aceite de cocina en botellas de plástico (éste no es canjeable por puntos verdes).
  9. Además, el árbol de Navidad que utilizaste en las fiestas decembrinas para que pueda ser convertido en composta.

Así que apoya al medio ambiente y a la economía local, al contribuir a reutilizar los desechos y al consumir productos frescos agrícolas producidos en el Distrito Federal.

Crea conciencia y contribuye a la economía verde, la economía del reciclaje, al comercio justo y ayuda a mantener productivas las chinampas y tierras agrícolas del suelo de conservación de la Ciudad de México.

Así que aparta la fecha, este próximo 12 de enero, el primer Mercado de Trueque del año se realizará en el Bosque de Chapultepec, a un costado de la Fuente de Nezahualcóyotl, de las 8:00 a las 14:00 hrs.

El Mercado del Trueque se realiza el segundo domingo de cada mes.

Fuente: Sedema 

Tags

Lo Último


Te recomendamos