El Vórtice Polar o el frío misterio que congela Norteamérica

Temperaturas bajo cero históricas en el hemisferio norte y altísimas en el hemisferio sur, el cambio climático esta aquí y hay que comenzar a prepararse.

Muchos hemos visto en las noticias videos de personas que, al tirar agua caliente a su patio, por ejemplo, esta inmediatamente se congela. Es lo que está afectando a EE.UU. con el invierno más frío, hay más de 187 millones de personas afectadas por bajas temperaturas, que marcan récords en décadas. Todo esto es debido a un vórtice polar que está atravesando EE.UU y Canadá. Y el que explicaré a continuación.

Un vórtice polar es un fenómeno que está presente todo el tiempo. Son áreas de aire giratorio sobre los dos polos, que se ubican en la media y alta tropósfera y la estratósfera, y que se mueven a diferentes velocidades. Gracias a ellos, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos, es decir, son ciclones permanentes que se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.

vorticepolar660x550.jpg

Como explica John Hammond, del centro meteorológico de la BBC, múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío “encerrado” por el vórtice polar se libere repentinamente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes del noreste de América del Norte.

Sin embargo, Alex Deakin, otro experto meteorólogo, cree que lo que está sucediendo tiene más que ver con otro fenómeno que ocurre en lo alto de la atmósfera: la corriente de chorro polar, un fuerte y estrecho flujo de aire concentrado, explica que el aire frío ha estado sobre Canadá desde hace varias semanas, mientras que en Estados Unidos las temperaturas han sido relativamente suaves, mostrando que el chorro ha cambiado la ruta estos días.

Esto es lo que impulsa la corriente fría que mueve áreas de baja presión a través del centro de Estados Unidos hacia la región de los Grandes Lagos y el noreste del país. Estos sistemas son los causantes de las grandes nevadas que hemos observado, pero según Deakin viene un aire frío peor. Vientos glaciares están haciendo descender el aire que viene el polo.Es decir, la fuerza del viento sumada a aire extremadamente frío es la que está causando problemas de esta magnitud.

140107152723frostbitetemperatureguide624grspanish660x550.gif

Las temperaturas de menos de -26 ºC se han visto intensificadas en decenas de grados más allá del punto de congelación a causa del viento, algo que supone un peligro para quienes salen a la intemperie: uno puede congelarse en cuestión de minutos. La ola polar está dejando récords históricos: este martes, en Winnipeg, la capital de la provincia canadiense de Manitoba, se registraron -34 ºC, pero a causa del viento helado, la sensación térmica llegó a -47ºC. No hacía tanto frío desde 1966, cuando los termómetros marcaron -40.6°C. Además, y gracias a la corriente, el frío ya no está confinado a la región de los Grandes Lagos, sino que se extiende hacia al sur y llegará tan lejos como hasta Texas.

frio660x550.jpg

nevadaeeuu660x550.jpg

Todo esto nos hace pensar en que si ya estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático. Las bajísimas temperaturas que están sufriendo nuestros vecinos del norte y las altas que estamos sufriendo los del sur, provocando récords históricos que han superado los 38º en lugares de la zona central de Chile, provocando incendios forestales y mas contaminación al ambiente.

Nos hace pensar en que si realmente nosotros estamos cambiando las temperaturas de la tierra debido a  la contaminación atmosférica,  o las emisiones de gases por parte de las industrias y los automóviles. Trayendo como consecuencia grandes catástrofes como los tifones, inundaciones, tornados,etc.

Aunque pretendamos tratar de cambiar esta realidad, ya los dados han rodado, y solo nos queda acostumbrarnos a estas extremas temperaturas, cual animales en evolución, realmente nos hace pensar que si hay o no una conspiración para negar este cambio climático. Yo no lo creo.

Fuente: ¿Qué es el vórtice polar que azota a EE.UU. y Canadá?