Lifestyle

Científicos monitorean movimiento de desechos plásticos en el mar

Los expertos desde el 10 de enero llevarán a cabo un programa que pretende dar a conocer empíricamente las consecuencias que tiene la basura que viaja por el Océano Pacífico que afecta a las islas de Robinson Crusoe y Rapa Nui.

Conocemos la terrible realidad que hemos provocado luego de que desde 1890 el “revolucionario” plástico llegara a la Tierra logrando producir el “séptimo continente” por su exagerada producción. Nadie pensaría que un producto sustentable, que reemplazó al marfil natural, pudiera causar tanto daño ecológico, matando al año un millón de aves y 100 mil animales marinos.

PUBLICIDAD

Las horribles islas de plástico retratadas en el fuerte documental Isla de la Basura parecen reproducirse con mucha rapidez. Es por eso que ya existen científicos especializados haciendo investigaciones respecto a la trayectoria de la basura  en el océano.

Por ejemplo, el proyecto “Islas Oceánicas: Testigos del viaje del plástico” pretende divulgar esta realidad mediante actividades educativas y el lanzamiento del dispositivo satelital que dará cuenta de lo lejos que puede llegar la basura y lo fácil que es su traslado a través de las corrientes oceánicas, específicamente a Robinson Crusoe y Rapa Nui.

En palabras del director general del proyecto Dr. Martin Thiel: “Esta es una iniciativa que intenta generar conciencia sobre el cuidado de las playas y los efectos de las corrientes marinas como transporte de plásticos hacia las islas oceánicas de Chile, promoviendo la participación ciudadana activa de los habitantes y visitantes de las dos islas”.

Su inauguración este mañana viernes 10 de enero se hará con el lanzamiento de una boya acuática que simulará el viaje del plástico por las corrientes oceánicas, y que será seguido de manera satelital.

 El proyecto cuenta con el financiamiento de Explora-Conicyt y Chile Laboratorio Natural ; en Robinson Crusoe colaboran la I. Municipalidad de Juan Fernández, la Capitanía de Puerto, CONAF, el Sindicato de Pescadores locales, la Juventud Robinsionania, Oikonos, entre otras instituciones.

Vía: Islas Oceánicas: Testigos del viaje de los plásticos” Programa “Científicos de la Basura” Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte. Cientificos de la Basura

Tags

Lo Último