La casa de pallets de madera

Tal vez ya has visto este increíble proyecto en algunos libros o revistas. Te voy a platicar sobre su programa arquitectónico y aplicación.

El prototipo de esta casa se llama Pallet House y es un diseño de un despacho establecido en Nueva York llamado I-Beam, pensado en un principio como refugio temporal para los refugiados que, después de la guerra, regresan a Kosovo.

Aunque debido a su fácil construcción ya se ha considerado como una solución permanente a necesidades de vivienda de bajo costo. De tal manera que se resuelven aspectos como la calidad de vida, el impacto ambiental y de planeación, puesto que es un proyecto económico y fácil de realizar. Tal es así que los creadores aseguran que puede construirse en menos de una semana.

paletcasa660x550.jpg

(cc) http://www.i-beamdesign.com

Las tarimas (pallets en inglés) son fáciles de conseguir en zonas industriales, pues ya tienen un tratamiento en la madera por el uso para el que están destinadas, así que prácticamente se adaptan a cualquier condición.

Y aunque por lo que estoy a punto de decir tal vez me gane un exilio del gremio: la arquitectura no siempre tiene que ser costosa, majestuosa o con materiales innovadores. A veces no hace falta más que reflexionar la arquitectura para darse cuenta que el principio básico de esta es el confort y que los lujos (o caprichos) de diseño quedan en segundo término.

Si en algún momento quisieras construir el proyecto, necesitarías aproximadamente 100 tarimas y lonas (estas se utilizan como cubiertas sobre la estructura básica o láminas onduladas de plástico que impiden la penetración del agua y el polvo). Aquí puedes pedir los planos originales de construcción con instrucciones detalladas, plantas y alzados por 75 dólares.

Fuente: I-Beam Design