Paine contra Luksic por uso de 24 millones de litros agua al día

Vecinos de Paine preocupados por megaproyecto de Luksic, una planta de CCU, que ocuparía aguas de un área vulnerable de la zona.

Y otra vez se viene un remezón que afectara el ecosistema Chileno. El proyecto de instalación de una nueva planta de la compañía de Cervecerías Unidas S.A. (CCU) dentro de los terrenos del fundo Santa Amalia, en la localidad de Colonia Kennedy, Paine.

Según datos entregados por la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el funcionamiento de esta planta se requerirá hacer uso de alrededor de 400 litros de agua por segundo para uso industrial y 150 litros al día por trabajador, con un cupo de 1.500 trabajadores.

El hecho que molesta a muchos es que el proyecto de ley se obtuvo mientras todas la personas estaban preocupadas de las fiestas patrias, y con la ausencia absoluta de la comunidad, pero se contó con la firma del alcalde, Diego Vergara Rodríguez,  la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) sacó el  proyecto para una tamaña instalación en la localidad de Paine: US$300 millones.

El SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería) determinó en el año 2003 que el acuífero de Paine –desde donde la CCU extraerá agua para sus procesos- corresponde a un área de alta vulnerabilidad. Y la Dirección General de Aguas (DGA), en 2008, declaró los recursos hídricos de este acuífero como área  de restricción para nuevas explotaciones de aguas subterráneas y que decir del código de aguas chileno, que al ser demasiado permisivo, logra que estas irregularidades pasen con mayor frecuencia.

A esto se suman otros datos declarados por la empresa que podrían generar conflictos similares en otros ámbitos, tales como contaminación de aire y suelo, cantidad de residuos y riesgos a la salud, entre otros.

ccupaine.jpg

reunionccu.jpg

Fabiola Videla, integrante del Comité Ambiental de la Comunidad, afortunadamente los vecinos se enteraron a tiempo (último día) para poder interponer una apelación donde se envió una carta al ministerio del Medio Ambiente. Dicha acción significó poder exigirle a la empresa una evaluación de impacto ambiental pues ya no bastaba el pre informe enviado por CCU al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ya presente de irregularidades.

De alguna forma los vecinos se han transformado en la piedra de tope de todo esto, por el momento, y por lo mismo el medio de CCU fue el que se acercó a negociar con ellos. Sin embargo, como cuenta Videla, la única oferta de la comunidad fue una reunión amplia a la cual la empresa negó su participación. Ahora, muchos de quienes se organizan sospechan de intervenciones de la empresa en las vías de comunicación.

Actualmente la empresa ha conseguido una extensión de plazo para la presentación de las observaciones de modo que recién en abril se verá la aprobación de éstas, fecha que para entonces todo indica que quien verá el asunto será Michelle Bachelet.

No olvidemos que estos conflictos se replican en todo el país, como por ejemplo el de la empresa AES Gener, que planea construir el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo en la comuna de San José de Maipo, el cual representa la vida en el “Cajón del Maipo” para las actividades de pequeña agricultura, el turismo, las actividades deportivas como el raffting y la de areneros y trabajadores que aprovechan el ripio que deja el río. Y como olvidar la contaminación que la Minera Los Pelambres tiene sobre el tranque El Mauro y que perjudica insoslayablemente el agua potable del pueblo Los Caimanes. Si el código de aguas sigue sin cambios, difícilmente podremos mantener nuestras aguas en buen estado y en manos de todos los chilenos y no de unos pocos.

 

Fuente: Luksic arremete contra Paine: Mega proyecto CCU extraería 24 millones de litros de agua al día