Ley Monsanto no es prioridad para el gobierno en Chile

El presidente Sebastián Piñera envió un mensaje al Senado para retirar la urgencia de tratar esta ley hoy. No se ha planteado una nueva fecha.

Hoy, muchos estábamos atentos a que expondrían nuestros senadores sobre la ley de obtenciones vegetales o más conocida como “Ley Monsanto”. Lamentablemente y a través de un mensaje que llegó al senado por parte del Presidente de la República Sebastián Piñera, retiró la urgencia simple para que se votara este día.

La Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto en marzo de 2010 y desde entonces se encuentra en el Senado. De hecho, el texto no fue analizado en comisión o sala durante todo el año 2012 y hoy se le quitó urgencia a la discusión en el legislativo por mandato del ejecutivo.

monsantoskeleton660x550-1.jpg

La sesión 83, iba a discutir el aprovechamiento de aguas, Acuerdo de Vida en Pareja, regionalización y la posibilidad de plebiscito para una Asamblea Constituyente. ademas es importante señalar la situación de otros países en materia de Ley de obtenciones vegetales. 

Además, esta jornada el senador del MAS Alejandro Navarro apuntó al ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y actual ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien “posee acciones en la empresa Copeval, que distribuye a nivel nacional semillas patentadas vía derechos UPOV, lo que implica que en el marco de la discusión de la ‘ley Monstanto’, ha trabajado en presionar para beneficio propio y en pos de pavimentarle el camino a los gigantes de la transgenia para que cumplan con su maquineo monopólico y hegemónico”.

Este proyecto de Ley, surgió en el gobierno de Michelle Bachelet,  hace dos años. De haberse ratificado efectivamente en la comisión, falta que el presidente de turno promulgué el convenio que podría dejar a Monsanto como el gran dueño de todo lo que crezca sobre la tierra que pisamos, pero de la cual lamentablemente NO tenemos soberanía.

Y lo peor, aun no hay fecha para continuar la discusión del asunto.

Fuente: Gobierno retiró urgencia a la ley de obtentores vegetales