Ayer Ana nos pasó la receta de la rosca de reyes y tuve que aceptar que es mi ídolo: yo no sé prepararla y sé que es toda una hazaña. Quizá porque personalmente no soy muy dada al pan tipo brioche, sino más a las tartas. En Francia se prepara también un postre especial el 6 de enero: la galette de Rois.
PUBLICIDAD
Se trata de una tarta cerrada a base de pasta hojaldrada y frangipane (una crema compuesta de crema pastelera y almendra molida). Algunas veces le ponen también frutas frescas en el interior (típicamente peras). También lleva dentro una figurita de cerámica llamada fève, (haba). Aquel que la encuentra en su rebanada es rey por una noche y usa una corona de cartón. Me pregunto si leyeron el pasaje de la Biblia que habla sobre los reyes alguna vez…
Ingredientes
- 1 kilo de masa hojaldrada
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 5 yemas
- 1 taza de leche
- 1 taza de almendras (150 gramos)
- 1/4 de taza de harina
- 60 g de mantequilla
- 1 C de ron (opcional)
- 1 muñequito para rosca (fève)
Cómo preparar la galette de Rois
- Primero prepara una crema pastelera: bate 2 huevos con 1/4 de taza de azúcar hasta que esponjen, mézclalos a fuego lento con la leche muy caliente y con la harina, removiendo hasta que espese. Transfiere a un bol y deja enfriar una hora.
- Muele las almendras hasta formar un polvo con ellas (ya las venden en polvo en algunos mercados).
- Bate 4 yemas con 3/4 de taza de azúcar hasta que espumen, mézclalas con la almendra molida, el ron y la mantequilla derretida (esto es la frangipane)
- Bate la crema pastelera con un globo para deshacer la nata y mézclala con la mezcla de almendras.
- Cubre el fondo de un molde con masa hojaldrada. Agrega el relleno, un muñequito para rosca y, si quieres, fruta (puede ser pera o zarzamoras, o nada).
- Tapa con otro disco de masa hojaldrada, marca rombos sobre éste con un cuchillo filoso y barniza con la yema restante diluida en un poco de agua o leche.
- Hornea a 200ºC por aproximadamente 40 minutos.
- Sirve tibia.
¡Prepara este delicioso postre francés para tu celebración en casa!