Lifestyle

Sigue vigente el proyecto de conservación del río Magdalena

La UNAM emprende una nueva serie de proyectos para la conservación del río Madgalena en el Distrito Federal (México).

El río Magdalena es una zona de gran importancia para la Ciudad de México ya que provee agua y contiene en ella biodiversidad que participa en la captura de carbono. Es una de las pocas áreas que se mantienen en buenas condiciones de conservación en el Distrito Federal.

PUBLICIDAD

Hace 5 años, se elaboró un plan integral de rescate para el río Magdalena y sus alrededores como iniciativa de los investigadores de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ecología de la UNAM. A la fecha, el monitoreo de la zona sigue vigente y recién se iniciaron nuevos proyectos de sustentabilidad en el área.

La coordinadora del Laboratorio de Ecosistemas de Montaña de la Facultad de Ciencias, Lucía Almeida Leñero, comenta que el propósito de estos proyectos son preservar, rehabilitar y restaurar los ecosistemas que se encuentran en los alrededores del río Magdalena así como el saneamiento de sus aguas en áreas urbanas y rescate de espacios públicos involucrados.

Ya que la Ciudad de México se construyó sobre el un lago, durante el tiempo de lluvia el agua se estancaba ya que no tiene salida al mar, ahora el mismo efecto se ve reflejado en forma de inundaciones. De no ser manejado adecuadamente, las inundaciones serían más frecuentes y la escasez de agua en épocas de calor más aguda.

Una cuenca endorreica, es decir, sin salida al mar como ésta sirve para regular los flujos y su estudio tiene una importancia que va más allá de fines de conservación. El río Magdalena no sólo provee agua potable sino servicios ambientales como regular el microclima y controlar desbordamientos en época de lluvia, es albergue de biodiversidad, incluso especies endémicas.

La estudiante de posdoctorado en el Instituto de Ecología y colega de Almeida Leñero, Julieta Jujnovsky menciona que se desconocen las consecuencias del cambio climático que estamos viviendo pero de no mantener el equilibrio ecológico en las áreas aledañas al río Magdalena, las modificaciones podrían ser drásticas.

Es impresionante cómo la destrucción de un ecosistema como el del río Magdalena, del que quizás no sabíamos, pueda tener tanto impacto en la vida de los capitalinos. Esto nos da aún más razones para entender la importancia de preservar el área y cuidar el ambiente que nos rodea.

Fuente: UNAM continúa estudios para conservación del río Madgalena (Sin Embargo)

Tags

Lo Último