logo
Lifestyle 30/12/2013

Querétaro es último lugar en inversión ambiental en México

Una ciudad que está creciendo a pasos agigantados económicamente, pero con rezago en el tema ambiental.

Por : Addi Gutiérrez

Mikhail Robles, editor del periódico Ketzalcóatl de Querétaro expresó en una carta editorial que los gobernantes del estado se han empeñado en reproducir el modelo de ciudad industrial que ocasionó la catástrofe ambiental que se sufre actualmente en el Distrito Federal.

Las personas que vivimos aquí lo sabemos. Los negocios inmobiliarios están viviendo un boom de crecimiento desordenado, ayudando así a la desmedida extensión de la mancha urbana.

El presidente municipal Roberto Loyola el pasado 10 de octubre de 2013 hizo una declaración terrorífica:

Querétaro ocupa una mancha o superficie de más de 300 kilómetros cuadrados, según estudios con una densidad media, podríamos en esa misma superficie vivir 8 millones de habitantes, en un radio similar hay ciudades como Guadalajara, París y Nueva York, necesitamos apoyarnos en urbanistas y estudiosos y definir qué tipo de Querétaro queremos ser para cuando crezcamos.

Este tipo de declaraciones indican que hay una gran ignorancia en los políticos profesionales, en cuanto a materia de medio ambiente y ciudades sustentables, puesto que el urbanismo ya no planea ciudades de más de un millón de habitantes.

Un ejemplo son las nuevas políticas de urbanización en China para el 2020: cuatrocientas nuevas ciudades con una media de un millón de habitantes cada una, es decir en una dispersión concentrada y controlada de ciudades de a millón.

Debido al interés en un crecimiento urbano descontrolado de la ciudad de Querétaro, para engrosar la recaudación fiscal, se tiene poca transparencia en las finanzas públicas y debido a esta falta de transparencia, Querétaro es el estado que invierte menos en cuidar el medio ambiente a nivel nacional, según el “Primer Índice de Presupuestos Verdes” (IPV) del Instituto Mexicano para la Competitividad, concluyendo en este 2013 que los estados de México gastan muy poco en cuidar el medio ambiente.

Dicho índice se realizó con datos tomados del ejercicio fiscal 2011, y descubrió a nivel nacional una falta de datos que informen del gasto estatal que se ejerce para el medio ambiente y el cambio climático.

Este resultado es un golpe contundente al Gobierno del Estado de Querétaro que se ubicó en último lugar de dicho índice a nivel nacional, debido a que es el estado con menor presupuesto en proyectos ambientales como porcentaje de su presupuesto total y es el último en cuanto a la calidad de la información de las acciones ambientales, a pesar de su inversión en movilidad. Pocas acciones ecológicas y poca transparencia gubernamental.

En Querétaro a diario se hace propaganda sobre la “excelente economía del Estado”, pero no se dice nada del desarrollo comunitario ni el desarrollo humano.

Explica Mikhail Robles que es necesario, por parte de los ciudadanos queretanos, hacer una Declaración de Derechos Urbanos indispensables e irrenunciables, que a la par de los derechos humanos, permita establecer niveles mínimos y máximos de uso y explotación del suelo urbano, privilegiando la calidad de vida de sus ocupantes, pues si nos pasamos la vida esperando que todos los problemas sean resueltos por los gobernantes, en el futuro vamos a tener que llegar a medidas extremas como las de China.