logo
Lifestyle 30/12/2013

El gobierno del DF rescatará el Bosque de San Juan Aragón

El Bosque de San Juan Aragón, la segunda área verde más grande de la Ciudad de México, se renovará en 2014.

Por : Ximena Ramos

Ubicado al norte de la Ciudad de México, el Bosque de San Juan Aragón es la segunda área verde más grande de la ciudad, con 162.028 hectáreas de extensión. También es uno de los más concurridos pues recibe al año 3.5 millones de visitantes.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) anunció que para el 2014 se invertirán MXN $76 millones de pesos en trabajos para rescatarlo.

Estas acciones incluyen los siguientes aspectos:

  • Bosque: Mejoramiento del suelo forestal, optimización de espacios jardinados y reforestación de 114 hectáreas de áreas verdes con 3 mil árboles y más de 200 mil plantas arbustivas y ornamentales. Además se creará un programa integral de manejo de las áreas verdes, que incluya podas sanitarias, limpieza del arbolado y retiro de árboles muertos y que presenten un riesgo para los visitantes. 
  • Agua: Puesta en marcha del humedal de 12 hectáreas, a través de un sistema de recirculación del humedal que producirá diariamente 2,500 metros cúbicos de buena de calidad.
  • Infraestructura: Rehabilitación de la trotapista de 5 kilómetros, reforzamiento de la reja que delimita al Bosque, construcción de 12 palapas y un nuevo espacio de juegos infantiles, incorporación de señalizaciones, bancas, mesas y biciestacionamientos en los puntos más importantes, rehabilitación de 145 luminarias e instalaciones de 115 nuevas luminarias que funcionarán con energía solar.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, afirmó que dentro de este proyecto también se busca un cambio completo de imagen, para que los visitantes tengan acceso a un espacio público óptimo, con la calidad social y ambiental.

Desde octubre de este año se han estado realizando acciones de mantenimiento, incluyendo la rehabilitación de la infraestructura y saneamiento de vegetación, y se prevé que toda la rehabilitación concluya en 2014.

Fuente: Invertirá SEDEMA 76 MDP en Bosque de San Juan de Aragón, segunda área verde más grande de CDMx (Noticias de Tu Ciudad)