logo
Lifestyle 26/12/2013

Queman árboles para producir energía

Utilizando árboles muertos pueden crear energía a través de su quema. ¿Qué te parece?

Por : Johanna Navea

¿Es esto posible? Pues parece que sí. La planta de energía limpia Eagle Valley pretende quemar unas 10 cargas de camiones – aproximadamente 250 toneladas- de madera todos los días. Pero esta madera proviene del bosque nacional del Río Blanco, pero no se asusten, los árboles están muertos, debido a la epidemia del escarabajo de pino, así como sucede en Chile con la avispa taladradora que provoca incendios forestales, que injustamente son atribuidos a atentados terroristas del pueblo mapuche.

Si bien estas epidemias son naturales, son peligrosas ya que, a medida que más gente se mueve en la interfaz urbano-forestal, donde las ciudades y la infraestructura hacen tope con los bosques, hay mas peligro. Proyectos como Eagle Valley proporcionan un importante mercado para el Servicio Forestal, ya que de otra manera si los árboles muertos se dejan en el bosque, se crearía un polvorín para el relámpago siguiente o fogata errante que podría provocar grandes incendios.

Durante los siguientes 50 años, la planta formará 11,5 megavatios de energía para reforzar la industria maderera de Colorado, creando así electricidad para los habitantes de la pequeña ciudad de Yeso.

West Range el año pasado fue galardonado con un contrato de 10 años, con una inversión de  8.700.000 dólares para eliminar árboles susceptibles a los insectos y las enfermedades en el río Blanco, incluyendo lodgepole, abeto subalpino, abeto Douglas, el abeto Engelmann, aspen y pino ponderosa. Por lo menos 1.000 hectáreas serán tratadas anualmente.

¿Cómo lo hacen?

En la planta, se vuelcan astillas de madera en un contenedor. A partir de ahí, una serie de cintas transportadoras transfieren la madera a un par de silos gigantes o a los almacenes de la planta, que pueden almacenar alrededor de 800 camiones.

Una cinta transportadora separada lleva la madera de los silos a la sala de calderas de la planta, donde se quema para convertir el agua en vapor para así accionar una turbina.

La planta utiliza toda la energía, dejando sólo agua a 84 grados. Lo poco de ceniza que sale se recoge en un cuadro verde y se utiliza como nutriente del suelo para los agricultores de heno.

“Es como construir una fogata debajo de una tetera de té”. “Es una fuente de energía antiguo. Es una tecnología antigua.” Dijo Cody Neff  quien fundó West Range junto con su esposa en 2001.

Aunque muchos no están conformes con la quema de estos árboles, como los partidarios del escarabajo. Las plantas de energía de biomasa utilizan un combustible renovable, pero sin embargo han llevado al cambio climático, porque colocan gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Niel Lawrence, un abogado de alto nivel en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, que firmó la carta, dijo que es una buena idea, en teoría, para capturar el calor a partir de biomasa que de otro modo liberar rápidamente su carbono. Pero la creación de una nueva industria en todo el sistema forestal nacional dictaría cómo se gestionan esos bosques durante décadas, dijo.

Fuente: Green Energy Scheme To Burn Beetle-Infested Trees For Electricity