logo
Lifestyle 25/12/2013

Nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Se espera que las nuevas modificaciones sean en pro del medio ambiente y la salud de las personas.

Por : Johanna Navea

Desde el martes 24 de diciembre comenzará a funcionar el nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), que tiene como objetivo asegurar una calificación ambiental técnica, transparente y eficiente. Además establece las normas para elaborar y calificar los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, a las que deberán someterse tanto proponentes, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y los órganos de la administración del Estado competentes.

“Para crear mayor credibilidad hay que tecnificar totalmente la evaluación ambiental de proyectos, pero también con un rol muy preponderante de la superintendencia del medio ambiente, las obligaciones deben quedar bien expresadas en un documento, y que estas sean cumplidas por las empresas”, dijo el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal, agregando que  es fundamental que el SEA adquiera una credibilidad mayor en la ciudadanía.

Edesio Carrasco, jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, afirmó que una de las innovaciones más importantes que presentan estas modificaciones es que permitirá tener evaluaciones tempranas y eficientes de los proyectos.

“Hay un conjunto de instrumentos que le dan la posibilidad a la autoridad de poder poner término a un proceso de evaluación si es que este proyecto carece de información relevante o esencial, de esta forma nos ahorramos un conjunto de actos administrativos posteriores o de tramitación que hace a veces muy inoficioso seguir adelante una evaluación”

Para Marcelo Castillo, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, estas modificaciones a la reglamentación son un avance en esta materia. Sin embargo, señaló que el SEA no debe actuar como un organismo que mejore malos proyectos. Destacó además la implementación de la evaluación ambiental estratégica, las políticas ambientales territoriales y la participación ciudadana en estas nuevas modificaciones.

Fuente: Nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental será puesto en marcha este martes