logo
Lifestyle 23/12/2013

Suspensión de obras en Belo Monte duró sólo 2 días

La hidroeléctrica de Belo Monte es uno de los proyectos con mayor controversia en la gestión de Dilma Rousseff.

Por : Ximena Ramos

La hidroeléctrica Belo Monte pasará a la historia como uno de los proyectos más controversiales del gobierno de Dilma Rousseff. Después de que se anunciara su aprobación a mediados de 2011, este megaproyecto ha sido protagonista de diversos procesos judiciales, tanto a nivel nacional como internacional, por las afectaciones a diversas comunidades indígenas que habitan alrededor del Río Xingú y por los impactos ambientales que podría traer.

En esta ocasión, el Tribunal Regional Federal de la Primera Región – que decide sobre controversias en la mayor parte de la Amazonía brasileña – ordenó la suspensión de las obras de la hidroeléctrica el pasado 17 de diciembre.

Los fiscales del Ministerio Público de Pará habían denunciado ante el Tribunal el incumplimiento de las condicionantes de la licencia ambiental provisional con la que cuenta la empresa Norte Energía para la instalación de sus frentes de trabajo. Debido a esto, argumentaron que no se podrían continuar las obras hasta que no se cumplieran las exigencias técnicas del Instituto Brasileño de Medio Ambiente.

El Tribunal decidió suspender la obra. En caso de que la empresa no cumpliera tal orden, se le podría imponer una multa de USD $217,390 dólares por día. Además, prohibió al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) liberar nuevos recursos para la obra hasta que la situación no se resolviera.

Pero esta decisión fue revocada 2 días después por una Corte Especial. Tal determinación atendió al recurso que interpuso la Abogacía General de la Unión, representante de la Presidencia, en el que se alegó que todas las condicionantes ambientales han sido cumplidas.

No es la primera vez que esto sucede. A finales de octubre pasado, el mismo Tribunal ordenó la suspensión de la obra por irregularidades de la licencia ambiental, que fue revocada después de un recurso presentado y decidió en favor del gobierno para la continuación de las obras.

Es de esperarse que este tipo de batallas continúen. Por un lado, el Ministerio Público de Pará ha presentado más de 20 denuncias solicitando la paralización de las obras por diversas irregularidades, además de otros procesos judiciales están pendientes. Por su parte, el gobierno brasileño se ha empeñado en impulsar este proyecto a toda costa, sin considerar todas las afectaciones que podría tener.

Fuentes: Tribunal brasileño suspende de nuevo obras de hidroeléctrica en la Amazonía (Euronews) y Justicia brasileña autoriza la reanudación de obras en central hidroeléctrica de Belo Monte (XINHUA Español)