logo
Lifestyle 20/12/2013

Autorizan a Ventanas a seguir operando

Según el Tribunal Ambiental “este solo hecho en que las mencionadas obras o actividades no hayan ingresado al SEIA, no es en sí mismo un motivo suficiente para autorizar el tipo de medidas provisionales como las solicitadas”

Por : Johanna Navea

Nada se tardaron en desechar la petición de la Superintendencia del medio ambiente (SMA) por el curso de cierre de la planta Ventanas, de Codelco, que había propuesto para cuidar a las personas de las emisiones de la planta y el descubrimiento de 2 áreas de mantenimiento que no contaban con supervisión ambiental.

Así que el 2º tribunal ambiental de Santiago no autorizó las medidas provisionales de la clausura de las instalaciones mencionadas. Indicó además que las disposiciones de la SMA “no son las idóneas y no se presentaron los antecedentes necesarios para acreditar la existencia de daño inminente a la salud de las personas y al medio ambiente”.

Las razones que el tribunal dio para desechar la clausura fueron, que como las obras  no estar ingresadas al SEIA, no es un motivo suficiente para autorizar el cierre o cese de actividades, pues se debe acreditar el riesgo de daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas.

El Tribunal agrega que “la clausura temporal solicitada no es una medida idónea ni efectiva para precaver un inminente daño, pues no evitaría que dichas sustancias peligrosas fuesen levantadas por el viento”. Es más, la resolución destaca que en la actualidad no se está realizando ninguna obra o actividad en el “Depósito de Seguridad” que justifique su paralización o clausura.

Con esto, la SMA recalcó en un comunicado que derivarán los antecedentes del proceso de fiscalización a su unidad de procedimientos sancionatorios para que determine la procedencia de una formulación de cargos en este caso. Respecto al requerimiento de ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental de las obras “Sector Botadero” y “Sector Depósito de Seguridad” de Ventanas, la SMA dijo que el trámite “sigue vigente”.

 

Fuente: Tribunal Ambiental rechaza petición de la SMA y frena cierre de instalaciones de Ventanas