logo
Lifestyle 19/12/2013

Miles de animales muertos en Alaska, Fukushima puede ser el responsable

Aún no hay una tesis concreta si la central nuclear fukushima es la responsable de la muerte de los animales en las costas de Alaska.

Por : Johanna Navea

Sabemos que el terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón el 2011, tiene repercusiones hasta hoy, de sobremanera por la fuga desde la central nuclear Fukushima. Las consecuencias de un accidente nuclear quedan por años, y ahora, en las costas de la isla de Saint Lawrence, en Alaska se puede apreciar un triste panorama: miles de aves y animales muertos en extrañas circunstancias y con sospechas de que este accidente pueda ser el culpable.

Alaska Public Media  revela que la dimensión de los hechos puede estar relacionada con la catástrofe de Fukushima. Ya que las aves y animales muertos presentan extrañas circunstancias.

Lanza Barrett-Lennard, bióloga, expresó su preocupación por que los cambios en el ambiente oceánico están provocando un comportamiento extraño y una tasa inusualmente alta de mortalidad. “Es evidente que algo muy raro está sucediendo” y algunos expertos señalan que no sería descabellado pensar que, al menos en parte, el desastre de Fukushima esté siendo la causa de todo esto.

Además, el aventurero australiano Ivan MacFadyen mencionó que durante un reciente viaje por mar, de Japón a San Francisco el océano parecía estar muerto.

Los casos son extensos y extremos:

  • Miles de aves muertas son arrastradas a la orilla de la costa de la isla, esto ocurrió a finales de noviembre, y aunque la causa de muerte no se sabe aún, la posibilidad es que no pueden hacer frente a los cambios climáticos y eventos inesperados que se han presentado en el sector.
  • Los raros síntomas que presentan focas y morsas, caída de pelo, y su cuerpo cubierto de llagas supurantes es atroz. Y aunque se ha hecho el estudio para determinar si es el resultado de un virus o radiación, y no hay pruebas que vinculen estos orígenes de la enfermedad.
  • Los osos polares también están sufriendo pérdida de piel y heridas abiertas, hasta el momento se tienen contabilizados 9 osos con este tipo de trastorno. Confirmado por el Servicio Geológico de EE.UU en un comunicado.
  • La población de salmón rojo ha caído en más del 80% desde el año pasado, de 2,4 millones a sólo 453 mil y se encuentra en constante vigilancia por parte del Departamento de pesca y Océanos.
  • Alexandra Morton, científico independiente ha descubierto a los arenques con las aletas sangrando. “Hace dos días hice un cerco de playa en la isla de Malcolm (cerca de Port McNeill en el norte de la isla de Vancouver) y vi aproximadamente 100 de estos pequeños arenques y estaban sangrando, no sólo de sus aletas, pero la barriga, la barbilla, las cejas. Estos son muy, muy fuertes síntomas de la enfermedad”

Muchos de los residentes de Alaska están absolutamente convencidos de que Fukushima es el culpable que las poblaciones de peces disminuyan rápidamente. Por ejemplo, sólo echa un vistazo el siguiente extracto de un reciente editorial en un periódico de Alaska.

“En pocas palabras y muchos entienden que ciertos productos químicos, se pueden acumular en los peces al estar de forma permanente en el agua. Nos preocupa que nuestro salmón de Alaska, y los animales se están contaminado lentamente con los residuos nucleares. Estamos preocupados por el impacto que esto podría tener sobre los residuos de nuestros recursos, y especialmente a las personas que los consumen”

Podemos o no juzgar a la central nuclear, pero los hechos son concretos, algo extraño está pasando y los animales son los que están sufriendo las consecuencias inmediatas.

Fuente: Alaska: muerte masiva de animales, culpan a Fukushima