Lifestyle

Comunidades de Chiapas dicen no a las represas y minas

Comunidades de Chiapas (México) declaran sus ríos y territorios libre de minas y represas ante sospechas de proyectos de este tipo en su entorno.

Muchos de los movimientos socioambientales -si no es que todos- inician una vez que existe un riesgo inminente a sus comunidades y territorios, reaccionando a los gobiernos y empresas que promueven proyectos dañinos. Esto porque es imposible reaccionar antes, por la falta de información a los posibles afectados, como está sucediendo en Chiapas, México.

Hace unos días, representantes de 40 comunidades de diversos municipios como Tapachula, Motozintla. Huehuetán, Cacahoatán, Tuzantán, Mazapa de Madero, Chicomuselo y Comalapa dijeron no a las represas y minas en sus ríos y territorios, declarándoles libres de cualquier proyecto de tal naturaleza. 

Acompañada a tal declaración, los representantes de las comunidades marcharon en Tapachula para llegar a la alcaldía, exigiéndoles a las autoridades municipales que negaran los permisos que ellos podrían otorgar y que las empresas que se los soliciten. Previamente, a finales de 2012, ya se le había solicitado a las autoridades municipales que cancelaran todos los permisos relacionados con la implementación de proyectos hidroeléctricos y mineros.

Recomendados

Aunque las autoridades municipales negaron que en tales municipios existieran proyectos de este tipo, habitantes de la zona han visto constantemente a empleados de las empresas mineras e hidroeléctricas realizando estudios, así como maquinarias en los ríos Cuilco y Coatán, principalmente.

Las personas temen que ya se estén llevando actividades de prospección sin haberles preguntado o consultado a los dueños de esas tierras, quienes afirman que son los únicos facultados para decidir sobre su uso y destino.

Creen que ya existen diversas concesiones mineras otorgadas por las autoridades federales a empresas extranjeras. Por ello es que están presionando a los campesinos para la compra de tierras y provocando la división al interior de las comunidades.

Debido a la incertidumbre sobre lo que podría pasar en sus tierras, exigieron que se les proporciones toda la información correspondiente a los avances e intenciones de cualquier empresa u dependencia gubernamental que pudiera estar interesada en llevar a cabo actividades u obras en su territorio.

Fuente: Municipios de Chiapas se manifiestan contra represas y mineras (Chiapas Paralelo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos