Lifestyle

Las ventajas de usar el corcho en la decoración

El corcho es un material natural y renovable cuyo proceso de extracción es amigable con la ambiente.

Cuando piensas en corcho y sus aplicaciones en la vida diaria, quizás lo primero que viene a tu mente sean los tapones de las botellas de vino. Sin duda es un excelente uso pero hay más bondades en este material de las que te imaginas.

PUBLICIDAD

El corcho se extrae del árbol de alcornoque. Cada año, el árbol produce una capa que recubre su tronco con este material. Se extrae en forma de placas durante su fase de crecimiento más activa y su calidad varía dependiendo de la edad del árbol.

El corcho de mayor calidad se utiliza para fabricar los tapones de las botellas de vino, el de menor calidad puede utilizarse en elementos decorativos. La razón de que el corcho sea amigable con la naturaleza es que su extracción no daña a los árboles, es biodegradable, renovable, reciclable y, además, un material de gran belleza estética.

El mundo se encuentra en una etapa de tal desarrollo que incluso el diseño busca que sus elementos no sean solamente funcionales o hermosos, sino que sean responsables con el medio ambiente. Por eso empresas como Corkway, han apostado por integrar el corcho en sus diseños.

El uso que esta empresa da al corcho va más allá de la estética, aprovecha cada una de las propiedades del corcho como su capacidad aislante en la fabricación de tazas de cerámica o su resistencia en la elaboración de muebles para el hogar. El corcho también es impermeable y puede ser utilizado para hacer lavamanos o tapetes de baño.

El corcho puede ser tan resistente como el plástico y, a diferencia de este, el proceso de fabricación no daña al ambiente. Utilizar elementos naturales y reciclables como el corcho en tu vida diaria ayuda a reducir la contaminación ya que su tiempo de vida aumenta.

La próxima vez que estés buscando decoraciones y accesorios para tu casa, opta por aquellos que estén hechos con elementos naturales como el corcho o mejor aún, recicla los corchos de tus botellas de vino y elabora tus propios diseños. En Internet podrás encontrar varios tutoriales de Hazlo Tú Mismo para darles nuevos usos.

Fuente: Cork: A Sustainable, Eco-friendly, Innovative Material for the Home/ (Freshome)

Tags

Lo Último