logo
Lifestyle 16/12/2013

Concurso internacional de arquitectura con block de tierra comprimida

¿Crees que es posible crear un diseño sustentable que sirva en todo el mundo? Open Tech Forever es para la gente que cree en lo imposible.

Por : Addi Gutiérrez

Siempre he tenido la convicción de que para crear arquitectura que funcione es necesario conocer las necesidades del usuario y vivir en carne propia el lugar, el contexto y las condiciones del terreno. Por otro lado, estoy consciente que muy pocas personas tienen acceso a la arquitectura como tal.

Architecture For Humanity Denver y Open Tech Forever han abierto una convocatoria mundial que consiste en diseñar una casa de un nivel donde 1 o 2 personas puedan dormir y vivir plenamente.

¿Qué relación tiene esto con el medio ambiente? El material predominante deberá ser block de tierra comprimida (CEB).

La altura máxima de los muros será de 4,2 mts. Se podrá considerar la incorporación de otros materiales siempre y cuando sean producidos localmente, obtenidos sin un costo adicional (donaciones, extracción propia, etc), que sean responsables con el medio ambiente y de fácil construcción.

La finalidad del concurso es ser una fuente de información abierta para ser compartida, adaptada y modificada para que personas de otras partes del mundo pueden aplicarlas en sus ciudades y proyectos. Es decir, diseñar un proyecto base para todo el mundo.

Los diseños y procesos de los proyectos serán documentados por las asociaciones organizadoras, así cualquier persona alrededor del mundo sabrá cómo contribuir al mismo.

Aquí te dejo las bases del concurso, donde también puedes enterarte de la localización y el jurado, así como resolver tus dudas.

Los premios son los siguientes:

  • 1 Lugar: 500 dólares
  • 2 Lugar: 300 dólares
  • 3 Lugar: 200 dólares
  • La fecha límite de inscripción es hasta el 01 de enero 2014 a las 5:00 pm (Hora Mountain Standard). La inscripción tiene un costo de 20 dólares (si quieres aportar más puedes hacerlo, las contribuciones mayores a ese monto irán para el fondo de construcción de Forever Home). La entrega de las propuestas es el día jueves 21 de enero del 2014.