Lifestyle

Artistas mexicanos exigen consulta para la Reforma Energética

Artistas como Gael García y Eugenio Derbez se suman a los miles de mexicanos que piden una consulta ciudadana.

La Reforma Energética, aprobada el jueves 12 en la Cámara de Diputados, está en camino de convertirse en una ley. Durante las negociaciones, varios legisladores de izquierda intentaron -sin éxito- que la reforma no pudiera entrar en vigor con su promulgación, sino que tuviera que pasar antes por una consulta nacional. Su petición fue rechazada.

Ante la inminente promulgación de la Reforma Energética, un grupo de artistas mexicanos denominado “El Grito Más Fuerte” ha publicado un vídeo para solicitar que exista la consulta ciudadana.

Entre los artistas involucrados se encuentran los actores Gael García Bernal, Eugenio Derbez, Damián Alcázar, entre otros. La petición se hace con base en el artículo 35 de la Constitución Mexicana, que en su apartado VIII señala como derecho ciudadano “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional”.

Recomendados

La revista Forbes ha calificado este hecho como “un regalo de Navidad adelantado” para Estados Unidos, y califica a la protesta contra la reforma como “un reflejo del modo de aceptación o resignación que prevalece en la capital en relación con la reforma.”

Más allá de la participación de transnacionales en el sector petrolero, también se encuentra el riesgo ecológico del fracking, del cual está consciente el secretario de Medio Ambiente federal. A pesar de todo, la reforma sigue su cauce: falta que 17 de los 32 congresos locales que integran México aprueben la medida para que ésta llegue al escritorio del presidente Peña Nieto para su promulgación final.

Fuente: Video: “Yo quiero que me pregunten” sobre #ReformaEnergética, exigen artistas (Aristegui Noticias)

Tags

Lo Último


Te recomendamos