logo
Lifestyle 12/12/2013

Meditación modifica genéricamente el sistema inmune según estudio

La simple y profunda técnica de los monjes, tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias.

Por : Karen Hermosilla

Los genes inflamatorios  RIPK2 y el COX2, disminuyen al meditar según un estudio realizado por investigadores de Wisconsin, España , y Francia que  reporta la primera evidencia de los cambios moleculares específicos en el cuerpo.

“Lo más interesante es que se observaron los cambios en los genes que son los objetivos actuales de los fármacos anti – inflamatorios y analgésicos “, según Perla Kaliman , el primer autor del artículo e investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ​​España ( IIBB -CSIC -IDIBAPS ), donde se llevaron a cabo los análisis moleculares.

El estudio investigó los efectos de un día de práctica de meditadores experimentados en comparación con un grupo de sujetos no entrenados. Después de ocho horas de práctica, los meditadores mostraron una gama de diferencias genéticas y moleculares , incluyendo los niveles alterados de la maquinaria de regulación génica y la reducción de los niveles de genes pro – inflamatorios, que a su vez se correlacionaban con una recuperación  física más rápida de una situación estresante.

Sabemos que los meditadores tienen sectores del cerebro más grandes. El hipocampo y las áreas dentro de la corteza órbito-frontal el tálamo y el giro temporal inferior, regiones todas ellas conocidas como reguladoras de las emociones, se encuentran más desarrolladas según investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) .

por eso, para disfrutar de todas estas bondades, es importante para tener una vida sana, incorporar estas técnicas milenarias de oriente en nuestra agitada vida occidental. Ya les habíamos comentado sobre 7 fórmulas para renovar nuestro cerebro y de esta forma estar bien poniendo de nuestra parte.

Fuente: Study reveals gene expression changes with meditation