logo
Lifestyle 12/12/2013

Antártica y Patagonia estaban unidas hace 65 millones de años

Además, el clima era mucho más calido que ahora, por lo que estaban cubiertas de bosques.

Por : Valentina Pizarro

El clima y la apariencia de la Tierra a cambiado desde su creación. Los dinosaurios vivieron en un planeta muy diferente al de nosotros, aunque en el fondo es el mismo. Los lugares fríos antes eran cálidos, de hecho, varios científicos de todo el mundo encontraron pruebas de que al final de la era cretácea – 145 a 65 millones de años atrás – la Antártica y la Patagonia formaban parte de una única masa continental, y no solo eso, si no que, además, estaban cubiertas de bosque.

“El clima era mucho más cálido que el actual, lo que permitía el crecimiento de extensos bosques, como los que hoy vemos en la zona central y sur del país”, informó el Instituto Antártico de Chile, cuando divulgó las declaraciones del científico japonés Harufumi Nishida.

En 2003 el paleobotánico japonés Harufumi Nishida encontró en el sector de Isla Riesco, en la Región de Magallanes, restos de hojas, polen, semillas y musgos calcificados de más de 50 millones de años. Es la primera vez que se encuentra algo así en Chile o en toda sudamérica.

El profesor japonés investiga a los Nothofagus, género de árboles que incluye a los actuales alerces, robles y lengas, presentes, en Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelandia, Nueva Guinea y Nueva Caledonia. Lo que habla de una antigua conexión continental entre Sudamérica y Australia a través de la Antártica.

“Su origen podría ser la Antártica, aunque no está claro todavía, pero el hallar esta evidencia significa que ya a fines del cretácico había una importante población de estos árboles en lo que hoy es la Patagonia Chilena”, señaló el paleobióogo.

Con el cambio climático la variación de temperaturas que normalmente llevan cientos de años, se produce en menos tiempo, por lo que, quizás, volveremos a tener una antártica verde en menos años de los que creemos, volviendo al pasado cuando el tránsito de dinosaurios entre la Patagonia y Antártica era una cosa cotidiana.

Fuente: Estudios en la Antártica y Patagonia revelan verdes bosques con ambos continentes unidos