logo
Lifestyle 11/12/2013

Fundación defensora del Amazonas es clausurada por Rafael Correa

La ONG ecuatoriana que busca proteger la selva de las petroleras, fue cerrada este miércoles por medio del Decreto Ejecutivo 16, que otorga al presidente la potestad de disolver organizaciones de derechos humanos y de otro tipo que se interpongan a su programa de gobierno.

Por : Valentina Pizarro

El Amazonas y sus pueblos están en constante peligro por culpa de las contaminantes empresas que buscan explotar de manera excesiva los recursos que existen entre los árboles y bajo la tierra de esta gran selva. Además, en Ecuador, el presidente Rafael Correa no reconoce los derechos de la naturaleza a pesar de levantar la campaña La Mano Sucia de Chevron.

Para proteger los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas de la Amazonía, se creó la ONG Fundación Pachamama. Sin embargo, la organización Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente que revoque el reciente decreto ejecutivo que le otorga “amplias facultades” para supervisar a entidades independientes, a causa de supuestos actos de vandalismo. El presidente Correa la disolvió este miércoles.

“Conforme al derecho internacional, los Gobiernos deben asegurar que se permita a los defensores de derechos humanos realizar sus actividades sin que medien represalias, amenazas, intimidación, acoso, discriminación u obstáculos legales innecesarios”, recordó HRW.

Fundación Pachamama ha sido la primera en caer gracias al llamado Decreto Ejecutivo 16, que otorga al presidente Rafael Correa la potestad de disolver organizaciones de derechos humanos y de otro tipo que se interpongan a su programa de gobierno.

Sin embargo, más de 100 ONG critican el cierre de la entidad, argumentando que se trata de un acto arbitrario, que busca reprimir el derecho legítimo de la organización  para disentir contra la decisión del Gobierno de entregar territorios de indígenas del Amazonas a través de concesiones a compañías petroleras.

La Fiscalía y la Policía Nacional de Ecuador investigan los hechos, que para el Gobierno constituyeron una “desviación de los fines y objetivos estatutarios” de la ONG.

Fuente: HRW pide a Ecuador que revierta disolución de ONG Pachamama