logo
Lifestyle 10/12/2013

Rescate de alimentos para los que menos tienen

31 mil toneladas de comida en buen estado se desperdician al año en México; La Tablée des Chefs está intentando cambiarlo.

Por : Laura Vela

¿Te imaginas cuánta comida se desperdicia día a día?, ¿qué se puede hacer con ella? Alguien en México volteó a ver la situación y sacó los menús de los hoteles a la calle.

La Tablée des Chefs, emprendedores de Ashoka,  en colaboración con el Hotel Sheraton María Isabel realizó el primer rescate de alimentos del Hotel Sheraton María Isabel durante una semana, con lo cual se logró recuperar más de 200 porciones y 5 bolsas de pan, que serán donados al Centro de Rehabilitación por Adicciones, Mahanain A.C. que beneficia a 60 adultos mayores y jóvenes de bajos recursos.

Y es que, aunque no suena de lo mejor, porque pareciera que a estas personas de bajos recursos se les dan las ‘sobras’ de los que otros con mayor capacidad de pago no comen, lo cierto es que es una iniciativa que se espera pueda servir de ejemplo no sólo para hoteles, sino para restaurantes, mercados, tianguis, y en cada casa, por supuesto, pues día a día se tiran cantidades interminables de comida que nadie aprovecha.

Y ¿cuál es esa cantidad interminable? Nada más que 31 mil toneladas de alimento al año, mientras que en el mundo se desperdician, según el último reporte de las Naciones Unidas, 1.300 millones de toneladas anuales.

Mientras tanto, La Tablée des Chefs sí espera que este proyecto -el primero en un hotel del Distrito Federal, México-, pueda ser replicado en todos los hoteles del país.

Esta comida rescatada sólo necesita ser ‘capturada ’para después ser llevada a bancos de alimentos donde se resguarde y congele y finalmente sea llevada a su destino, donde se le dará el mejor uso: su ingestión para una mejor calidad de vida.

Y, es que en esto de la comida como desperdicio, mucho se puede hacer con ella más que tirarla, como lo que logró un equipo de científicos a mediados de este año: un método para transformar los desechos en alimento.

Las oportunidades de cambiar nuestros malos hábitos con el planeta y con la humanidad entera ahí están, sólo hay que aprovecharlas.

Fuente: La Tablée des Chef, al rescate de excedentes alimenticios preparados [Mi Ambiente]