logo
Lifestyle 09/12/2013

San Luis Potosí vota a favor de las corridas de toros

Es una pena que no todos los estados en México quieran seguir los buenos pasos de Durango y defiendan la crueldad animal.

Por : Pepe Flores

Lamentablemente, no todas las entidades en México quieren seguir los buenos pasos de Durango. El Congreso de San Luis Potosí, uno de los estados del centro del país, ha decidido posicionarse a favor de las corridas de toros. A pesar de que las comisiones de la Cámara de Diputados local habían votado para prohibir la tauromaquia en San Luis, el pleno de los legisladores decidió desechar la iniciativa.

Con 16 votos en contra, ocho a favor y tres abstenciones, la reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales fue vetada. El cambio propuesto señalaba la prohibición de espectáculos públicos en los que “se maltrate, torture y/o prive de la vida a toros, novillos y becerros.”

La propuesta proponía una multa de 800 días de salario mínimo (alrededor de 49 mil pesos mexicanos o 3,700 USD) a quien practicara la tauromaquia.

Los argumentos que dieron los defensores de las corridas de toros fueron los de siempre: que la prohibición afectaría el modus vivendi de las personas que dependen de esta práctica. Para las comisiones (grupos de legisladores que debaten las propuestas antes de que se presenten ante el pleno), estos motivos eran insuficientes para mantener las corridas de toros y votaron a favor de su prohibición.

No obstante, ya en la discusión en el pleno, varios diputados se opusieron a la abolición de las corridas de toros, bajo el argumento de que la tauromaquia es una tradición en San Luis Potosí.

A propósito, quiero citar a la jurista Georgina González de la Vega, que dedicó un espléndido artículo a analizar el tema:

La apelación a la tradición y la cultura es un argumento de autoridad, a mi juicio, inválido. Envolver en el oropel de la tradición a una práctica no cambia su moralidad. La repetición y el arraigo no modifica el estatus moral de las cosas. El hecho de que la tauromaquia exista desde “que existe el hombre”, no le avala moralmente.

En efecto, la tradición no debe ser el argumento para mantener esta costumbre bárbara de tortura y asesinato. Lástima que en algunas partes de México no se entienda aún que la tauromaquia no es más que un espectáculo despiadado y anacrónico.

Fuente: Rechaza Congreso del Estado abolir corridas de toros en San Luis Potosí (La Jornada San Luis)