logo
Lifestyle 09/12/2013

Cómo elegir un buen bacalao

¿Quieres este rico pescado a la mesa pero no sabes elegirlo? Aquí algunos tips que te ayudarán, aunque lo prefieras fresco o salado.

Por : Ana Diaz

Por muchos años, había pensado que no era posible comer bacalao fresco, hasta que probé una rica moqueca brasileira con un poco de ese sabroso pescado fresco, en realidad nunca lo había visto en esa modalidad.

Pero créanme, es un gran pescado que sí se puede comer fresco. Ahora, el problema podría ser elegirlo bien. Primero, comencemos con las características de este sabroso pescado, para que lo puedan elegir bien en sus cenas navideñas.

Características del bacalao

1. El olor del bacalao es fuerte.

2. La piel del bacalao comienza con una tonalidad oscura en la parte superior (lomo) que disminuye hasta volverse
blanca en la parte inferior del pescado (vientre).

3. La carne de bacalao puede variar desde color muy blanco hasta ligeramente amarillo, dependiendo del tipo del pescado. La textura es suave aunque esté seco y no sea fresco, debido a que sus fibras musculares están libres de tejido conectivo o nervios. Por ello el bacalao se deshebra fácilmente, obteniéndose fibras largas y gruesas.

4. Tiene un espinazo grueso (al abrirlo se observa fácilmente), como un hueso vertebrado que va desde la cola hasta el corte anterior a la cabeza.

5. El bacalao noruego normalmente se presenta en filetes más grandes y gruesos; el color de su carne es uniformemente blanca y de aspecto brillante. El bacalao tipo noruego y el canadiense tienen en el lomo tres aletas. Esta característica le puede ayudar a identificarlos. Si las aletas le han sido cortadas al pescado, pase su mano sobre el lomo y podrá percibir 3 pequeñas protuberancias de consistencia más áspera.

Cómo elegir un buen bacalao

Uno de los métodos de conservación del pescado es el secado y salado, que además de mantenerlo en buen estado, le brinda un delicioso sabor. Así mismo, el proceso de deshidratación permite que los nutrimentos se concentren.

Cómo comprarlo

Al adquirir pescado seco salado hay que verificar que tenga consistencia firme y que esté lo más seco posible. No debe presentar zonas blandas ni enmohecidas. El olor del pescado debe ser agradable y el color uniforme.

Para conservarlo

Guárdalo en bolsas o recipientes de plástico bien cerrados. Hay que mantenerlo protegido de la humedad y en un ambiente fresco y seco. A pesar de que puede durar hasta un año, mientras más pronto se consuma, mejor. Una vez desalado, el pescado se conserva en refrigeración hasta por una semana.

Cómo elegir bacalao fresco

Aunque es menos común, también es necesario saberlo elegir. Cuando está en un estado fresco es un pescado que tiene un sabor delicado, sorprendentemente. Primero, la temporada de bacalao es de otoño a primavera, así que en esa época se puede conseguir fresco.

Debe presentar un color natural, amarfilado. Si es demasiado blanco, es una señal sospechosa. También debe estar traslúcido y sin manchas de sangre. La verdad es que hay muchísimas más posibilidades gastronómicas con su variedad salada, pero si saben cómo, lo pueden disfrutar de las dos formas en sus fiestas navideñas.

Fuente: lo mejor de mi ciudad