logo
Lifestyle 06/12/2013

Científicos descubren agua dulce bajo los océanos

500.000 kilómetros cúbicos de agua dulce. No todo está perdido.

Por : Valentina Pizarro

A pesar de que muchos hombres creen que todo ha sido descubierto, la Tierra sigue enseñándonos que está llena de sorpresas y secretos.

Científicos australianos descubrieron reservas masivas de agua dulce bajo las plataformas continentales, incluyendo las costas de Australia, China, Norteamérica y Sudáfrica. Sería una fuente imprescindible de agua potable, ahora que el mal uso y desperdicio es esta ha causado la escasez.

Se estima que la reserva hallada guarda 500.000 kilómetros cúbicos es decir, centenas de veces más grande que la cantidad total de agua subterránea sacada en los últimos cien años, según el estudio publicado en la revista ‘Nature’.

Las reservas subterráneas se crearon tras la absorción de agua pluvial, cuando el nivel del mar era mucho más bajo que ahora. Con el fin de la última edad de hielo, las reservas se taparon con el agua procedente del derretimiento de los glaciares que formó los océanos como los conocemos hace unos 20.000 años. Sin embargo, el agua de estas reservas se mantuvo dulce protegida por láminas sedimentarias.

A pesar de que la explotación de las reservas submarinas sería de alto costo y requerirá de muchas precauciones para no contaminar el agua, es una fuente muy importante. Según informes de la ONU, más del 40% de la población actual sufre escasez de agua potable y este número crece constantemente.

Fuente: Descubren reservas masivas de agua dulce bajo los océanos